Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Foro en Miami para que cubanos tengan más internet

MIAMI

Expertos en tecnología se reúnen a partir del viernes en Miami para compartir ideas que permitan a los cubanos tener mejor acceso a internet e información en la isla, considerada uno de los países menos conectados de América.

Es común que Cuba cierre páginas de internet que considera inaceptables, como el sitio del grupo disidente de las Damas de Blanco y sitios de noticias financiados por el gobierno estadounidense como Radio y TV Martí. Los detractores del presidente Raúl Castro acusan al gobierno de restringir el acceso para controlar a las personas.

Se prevé que la bloguera, activista y disidente cubana Yoani Sánchez sea la encargada de inaugurar el "Hackathon por Cuba" a través de Skype.

"El principal propósito es diseñar soluciones que ayuden a los cubanos a romper o esquivar las barreras que enfrentan al comunicarse entre sí o con el mundo exterior", dijo Natalia Martínez, jefa de innovación y tecnología en Roots of Hope, una organización sin fines de lucro que está organizando el encuentro.

"El propósito secundario es crear una conversión incluyente y orientada a la acción alrededor del impacto de la tecnología en Cuba, una que involucre a cubanos de diferentes olas de migración, diferentes ramas", agregó.

El sábado, programadores informáticos y otros desarrollarán ideas para aplicaciones de teléfonos móviles que puedan servir para abordar los desafíos que enfrentan los ciudadanos en la isla comunista: censura, acceso limitado a celulares e internet, además de un servicio costoso.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de la ONU, casi 26% de los cubanos usaban internet en 2012, comparado con menos de 4% de hace una década.

"Un reto importante es que el gobierno cubano parece profundamente ambivalente sobre internet", dijo Emily Parker, ex asesora en política del Departamento de Estado de Estados Unidos y autora del libro próximo a salir al mercado "Now I Know Who My Comrades Are" (Ahora sé quiénes son mis camaradas), un retrato de los activistas en China, Cuba y Rusia.

"Las autoridades saben que el acceso a internet es necesario para la modernización de la economía, pero también reconocen que el acceso a internet podría amenazar su control sobre la población", explica Parker.

El gobierno cubano ha dado algunos pasos para incrementar el acceso en el último año. En junio, las autoridades abrieron más de 100 cafés internet alrededor de la isla. Sin embargo, 4,50 dólares por hora es oneroso para la mayoría de los cubanos, que ganan en promedio 20 dólares al mes.