Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Google intensifica campaña contra el extremismo online

Justo durante el ataque más reciente en Londres, la compañía tomó medidas de duplicar esfuerzos 

Foto: AP

Nueva Jersey, EU (AP) — Google intensificará su campaña contra el extremismo online destinando más recursos encaminados a identificar y retirar contenido relacionado con el terrorismo y los grupos de odio.

Los esfuerzos renovados llegan ante la ola de violentos ataques en varias partes del mundo. El domingo, una camioneta atropelló a varias personas y mató al menos a una afuera de una mezquita en Londres, la segunda vez en este mes que se usa un vehículo para como arma. Hace unos días, un pistolero hirió a varias personas en Virginia.

“Aunque nosotros y otros hemos trabajado por años para identificar y retirar el contenido que viola nuestras políticas, la verdad incómoda es que nosotros como industria debemos reconocer que se necesita hacer más. Ahora”, publicó Google en un blog el domingo.

Grupos como el Southern Poverty Law Center han criticado a Google y otras redes sociales porque consideran que han hecho poco para frenar a los grupos de odio en internet.

Facebook y Google “han hecho poco para contrarrestar el uso de sus plataformas para propagar rumores e información falsa”, desde teorías conspiradoras que acusan a varios grupos minoritarios de conspirar contra Estados Unidos hasta sitios en internet que niegan el Holocausto y reportan “hechos” falsos sobre el Islam, las personas LGBT, mujeres, mexicanos y otros, dijo la organización estadounidense en un reporte a inicios de este año.

Google, Facebook, Microsoft y Twitter, acordaron hace poco crear un foro internacional para compartir y desarrollar tecnología, que apoye a las pequeñas empresas y acelere sus esfuerzos contra el terrorismo online.

El mismo día del ataque más reciente en Londres, Google dijo que escalaría dichos esfuerzos.

La empresa prácticamente duplicará el número de expertos independientes que usa para alertar de contenido problemático y ampliará a sus grupos contraterrorismo para ayudar a identificar contenido que podría ser usado para radicalizar y reclutar extremistas.

También capacitará a más personas para identificar y retirar más rápido el contenido vinculado al terrorismo.