Digital

'Hackean' casi 5 millones de cuentas de Gmail

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por: EL DEBATE

Argentina. Alrededor de 4.93 millones cuentas de Gamil fueron hackeadas. Los nombres y contraseñas de las respectivas cuentas fueron publicados en internet. La noticia causó mucha preocupación ya que con los mismo datos se pueden ingresar a todos los servicios de Google.

El usuario del foro Bitcoin Security informó que el 60% de las contraseñas eran válidas.

El hecho ocurrió un día después de que apareciera de la misma manera en la Red global una base de datos con las contraseñas del servicio de correo ruso Mail.ru, y dos días después del 'hackeo' de las cuentas en Yandex, un servicio ruso que ofrece opciones parecidas a Google.

Ambos sitios indicaron que las cuentas habían sido robadas de otra manera para desmentir que había sido hackeados.

La recomendación de las empresas de seguridad informática frente a estos casos es, en primera instancia, cambiar la clave de las cuentas para evitar posibles daños.

Antecedentes

Semanas atrás había circulado en internet la existencia de un método fácil para violar la seguridad de las cuentas de Gmail, tanto de teléfonos Android, iOS o Windows Phone.

El método al parecer ha tenido un 92% de eficacia y es muy simple.

Procedimiento

El hacker consigue que el usuario instale y ejecute una aplicación con código maligno. Luego cuando la aplicación entra en función se podrá acceder a la memoria compartida ya que no hay restricción en el sistema operativo.

Desde ahí puede detectar qué otra aplicación se está ejecutando y lanzar una pantalla falsa de acceso a dicha aplicación. Si entramos nuestro nombre de usuario y contraseña, serán enviados al hacker.

Los investigadores alegan que funcionaría en cualquier sistema operativo, aunque de momento la prueba ha sido realizada únicamente en Android.

La seguridad en los teléfonos puede ser muy frágil si se llega a instalar una aplicación que no indebida, desde el lugar equivocado.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota: