Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Investigadores idean camuflaje que imita la piel del pulpo

El proyecto pertenece a ingenieros estadounidenses y fue publicado hoy por la revista Sciencie 

Foto: AP

Washington, 12 oct (EFEUSA).- Ingenieros estadounidenses han ideado un material de camuflaje 3D que imita la piel de un pulpo o una sepia, de acuerdo con un artículo publicado hoy por la revista Science.

Se trata de un material elástico, de silicona, que cambia de forma a través de unos bultos inspirados en las papilas de los pulpos, músculos sin esqueleto.


"Son moluscos (pulpos y sepias) de cuerpo blando y sin cáscara, su defensa principal es la transformación de su piel", explicó el biólogo Roger Hanlon del Laboratorio Biológico Marino (MLB) de Woods Hole (Massachusetts).

Hanlon ha colaborado con los ingenieros de la Universidad de Cornell (Nueva York) para desarrollar el material.

"Estábamos atraídos por lo capaces que son los cefalópodos a la hora de cambiar la textura de su piel, por lo que les estudiamos y nos inspiramos en los músculos que permiten a los cefalópodos controlar su textura y aplicamos estas ideas en un método para controlar la forma suave y elástica de los materiales", explica.


"Los ingenieros han desarrollado muchas formas sofisticadas para controlar la forma de materiales suaves y elásticos, pero queríamos hacerlo de manera rápida, fuerte y fácil de controlar", explicó el autor principal del estudio, James Pikul, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pensilvania. EFEUSA

HECHOS RELACIONADOS 

Temible hallazgo en la Antártida preocupa a investigadores

Antártida.- Científicos aún no saben la razón que provocó el gigantesco y misterioso agujero que fue encontrado en los últimos días en la Antártida, mismo que ha provocado desconcierto, e incluso una serie de preocupaciones que buscan sean disipadas al averiguar qué fue lo que ocasionó dicho fenómeno.

De acuerdo con información de SOCCOM, el agujero en la cubierta de hielo marino alrededor de la Antártida ha estado abierto durante el último mes.

Foto: NASA

Asimismo fue ventilado que en estudios recientes, los investigadores afiliados aSOCCOM han utilizado modelos para explorar por qué se forman estos fenomenos y cómo afectan los patrones de circulación oceánica y atmosférica.

Los investigadores no tienen una explicación ya que las áreas de aguas cubiertas como esta se forman en regiones costeras de la Antártida y en este caso se formó en lo profundo del casquete polar.

FÍSICOS YA BUSCAN UNA EXPLICACIÓN

A su vez Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto y uno de los investigadores del fenómeno dijo que “parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo.

Foto: AP

"Todavía es prematuro culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero", dijo Moore..

Algunos científicos creen que la razón se debería al movimiento de aguas en el océano Antártico y que el agua más caliente estaría derritiendo el hielo marino.

UN ICEBERG MÁS GRANDE QUE MANHATTAN SE DESPRENDE

En otro hecho, el pasado 25 de septiembre fue publicado que los satélites de la NASA captaron el pasado fin de semana imágenes preocupantes de un nuevo y gigantesco iceberg, de unos 267 kilómetros cuadrados, al momento de desprenderse del glaciar Pine Island de la Antártida (PIG, por sus siglas en inglés).

Foto: AP

El hecho no fue del todo sorpresa para los científicos, pero representa una señal más del creciente aumento del nivel del mar y de los riesgos que eso implica para el futuro.

Pine Island, el glaciar de derretimiento más rápido de la Antártida, pierde 45.000 millones de toneladas de hielo cada año, con lo cual es responsable de una cuarta parte de las pérdidas de hielo del continente congelado.

 

Norcorea lanza temible amenaza contra Estados Unidos

Por: EFE Estados Unidos (EFE).- El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, ha advertido que la voluntad del país asiático es "hacer llover fuego" sobre EE.UU. en respuesta a las beligerantes palabras del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó ante la ONU con destruir Corea del Norte.