Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La 'App' que reduciría muertes maternas en México

CIENCIA

Ciudad de México. En 100 localidades de ocho estados de México, se está realizando una nueva práctica en embarazadas para darles continuidad durante su periodo de gestación, según lo dio a conocer el portal de CNN.

Las mujeres pertenecientes a localidades lejanas donde el servicio de salud es escaso y hasta nulo, en algunos casos, tienden a tener menos cuidados durante su embarazo, por lo cual se busca hacer llegar la atención a donde se encuentran.

Según el Observatorio de Mortalidad Materna de México (OMM) al año fallecen al menos 960 mujeres antes de dar a luz. Sin embargo expertos indican que es posible reducir esta cifra gracias a la tecnología.

Fernando Rojas, de Innovaciones Tecnológicas del Instituto Carlos Slim de la Salud, diseñó Amanece-Net, la cual es una aplicación instalada en una tableta programada para almacenar datos médicos sobre el embarazo de una determinada paciente.

La idea que plantea Rojas, es que médicos o pasantes busquen a las mujeres embarazadas para realizarles exámenes médicos con el material debido y darles el seguimiento adecuado utilizando dicha aplicación.

El aparato tiene integrado un SIM el cual envía la información en tiempo real al centro de salud pública vinculado al seguro popular para realizar un diagnóstico inmediato.

Si la paciente necesita atención médica puede agendarse en el momento el traslado o se puede calendarizar citas de seguimiento.

El programa inició a finales de 2013 en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal sin embargo fue hasta inicios de este año cuando se extendió a 100 municipios de Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

Con información de CNN.