La NASA alerta que California se está hundiendo

Informe de la Agencia Espacial Estadounidense da a conocer la causa principal y aseguran que pone en peligro a millones de personas

Por  El Debate

Foto: NASA.GOV

Foto: NASA.GOV

Estados Unidos.-  Las observaciones satelitales de la NASA han revelado que grandes franjas de tierra en el norte de California se están hundiendo a un ritmo alarmante.

Luego de analizar y comparar imágenes satelitales de la superficie de la Tierra, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA han determinado que varias zonas terrestres en el valle de San Joaquín en California se están hundiendo, así lo dieron a conocer en su articulo NASA Data Show California's San Joaquin Valley Still Sinking.

NASA.GOV

El estudio revela que el proceso ha sido causado por un bombeo excesivo de agua subterránea que ha continuado sin cesar desde los años veinte, con algunas áreas que se han hundido hasta 9 metros en el último siglo.

Foto: NASA.GOV

Las sequías históricas que empezaron hace unos cuantos años en la región han empeorado el problema, ya que los agricultores locales dependen del bombeo excesivo de agua subterránea para mantener con vida sus cultivos.

Los científicos han identificado dos de las áreas más preocupantes, cerca de las ciudades de Chowchilla y Corcoran, que se han hundido 60 y 40 centímetros en el último año, respectivamente.

Un área de 11 kilómetros cerca de Tranquillity, en el condado de Fresno, se hundió 50 centímetros durante el mismo periodo de tiempo.

Aunque los hundimientos han sido comunes en California por muchos años, "las tasas actuales ponen en riesgo infraestructura vital para millones de personas", explicó a la NASA William Croyle, director del Departamento de Recursos Hidrológicos de ese estado, al explicar que muchas rutas de agua, como las del acueducto de California, se ven afectadas por el fenómeno.

La NASA reveló que el calentamiento global, que ha generado un aumento en los niveles de las aguas en EEUU, poniendo en peligro 850 kilómetros cuadrados de su infraestructura y la vida de 60.000 empleados.

Foto: AP

El Centro Espacial John F. Kennedy, en las costas de Florida, famoso por ser el lugar de lanzamiento del Apollo 11, la primera misión humana en poner un pie en la luna, es una de las construcciones que se encuentran amenazadas por el calentamiento global y el consecuente aumento del nivel de las aguas. Además, los huracanes y tormentas tropicales que azotan a esta región y que en años anteriores han llegado a causar hasta 100 millones de dólares en daños, no ayudan a solucionar el problema.

En todo caso, a pesar de que el contratiempo es conocido por la agencia desde hace más de 10 años, no parece haber una solución clara para el mismo. Pero teniendo en cuenta que el aumento del nivel de las aguas es más rápido en la actualidad que en los últimos 2000 años —aumento que se ha duplicado en los últimos 20 años— está claro que la NASA no puede seguir ignorando este problema. Con información de Mundo.sputniknews.

  • tierra
  • california
  • hundimiento
  • mundo
  • nasa