Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Organización Meteorológica Mundial ve altas probabilidades de formación de El Niño

CIENCIA

GINEBRA, (Xinhua).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó hoy 60 por ciento de probabilidades de que el fenómeno El Niño se forme completamente entre junio y agosto, y posibilidades aún mayores, de entre 75 y 80 por ciento, en el período de octubre a diciembre.

El Niño es un fenómeno natural en el que una franja de temperaturas cálidas de agua oceánica se desarrolla en la costa del océano Pacífico en América del Sur. Esto ocurre cada dos a siete años, y el último fenómeno climático de ese tipo tuvo lugar entre 2009 y 2010.

El informe más reciente de la OMM sobre El Niño señala que las temperaturas tropicales del océano Pacífico se volvieron recientemente más templadas, lo que debilita el umbral de El Niño. Sin embargo, condiciones atmosféricas como la presión del nivel del mar, nubosidad y los vientos alisios permanecen neutrales.

La OMM indicó que aún no se establece completamente El Niño y que su formación total depende de la interacción entre el océano y la atmósfera.

Las temperaturas de la superficie del océano Pacífico central tropical podrían subir más en el tercer trimestre de 2014, y también se espera la formación y fortalecimiento de modelos atmosféricos asociados con El Niño, añadió la agencia.

Aunque la potencial intensidad es incierta, la OMM dijo que un evento de fuerza moderada ahora parece más probable que uno débil o uno fuerte.

Caracterizado por temperaturas de la superficie oceánica inusualmente cálidas en el Pacífico tropical central y oriental, El Niño tiene un gran impacto en el clima de todo el mundo.

La OMM indicó que durante los eventos de El Niño el cambio hacia el este de la actividad de tormentas de Indonesia hacia el Pacífico central puede resultar en condiciones anormalmente secas para el norte de Australia, Indonesia y Filipinas.

Se observan condiciones más húmedas de lo normal a lo largo de la costa occidental de la región tropical sudamericana, y en latitudes subtropicales de América del Norte (Costa del Golfo), así como en América del Sur (sur de Brasil hasta el centro de Argentina).

"El Niño genera eventos extremos y tiene un pronunciado efecto de calentamiento", comentó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

"Es demasiado pronto para evaluar el impacto preciso en las temperaturas globales en 2014, pero esperamos que la tendencia de calentamiento a largo plazo continúe como resultado de las crecientes concentraciones de gas productor del efecto invernadero", añadió.