Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La alerta en caso de que asteroide amenace la tierra

Foto: Nasa

ESTADOS UNIDOS.- La distancia entre el asteroide 2012 TC4 y la Tierra en la que pasó la noche de este miércoles -madrugada del jueves 12 de octubre en la Antártida- fue de un poco más de una décima parte de la distancia de la Tierra a la Luna, justo por encima de la altura orbital de los satélites de comunicaciones, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La NASA precisó que el 2012 TC4 fue utilizado por los rastreadores de asteroides de todo el mundo para probar un sistema internacional coordinado de alerta diseñado para localizar una verdadera "amenaza de impacto" contra nuestro planeta.

Foto: Nasa

Dijo que los astrónomos aficionados pueden contribuir con más observaciones de TC4, pero que el asteroide fue muy difícil percibir desde un patio trasero porque no brilló intensamente y viajó velozmente a través del cielo.

TC4 fue descubierto en 2012, pero los telescopios que rastrean asteroides le perdieron la pista cuando viajó más allá de su rango. Los científicos fueron capaces de predecir desde su primera observación que volvería a verse en el otoño de 2017.

Asteroide. Foto: JPL - NASA

Su aproximación más cercana a la Tierra fue sobre la Antártida a las 5:42 horas (locales), según la NASA, que agregó que hasta el momento no hay indicios de que un asteroide impacte a la Tierra durante los próximos 100 años.

El asteroide del tamaño de un autobús escolar pasó este jueves sumamente cerca de la Tierra y esto fue una oportunidad para los científicos para poner a prueba los sistemas de alerta que se activarían en caso de una inminente colisión con un objeto del espacio.

Nunca hubo riesgo de un impacto, aunque el asteroide llegó a ingresar a la órbita de la Luna y de algunos satélites artificiales.

“Básicamente, pretendimos que este era un objeto ‘crítico’ con un elevado riesgo de impactar la Tierra (…) y pusimos a prueba nuestros canales de comunicación, nuestros telescopios y sistemas de radares para realizar observaciones”, dijo Detlef Koschny de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un artículo publicado en el blog oficial del organismo.

Los resultados fueron dispares. Koschny dijo que un importante sistema de radares en Puerto Rico no operó debidamente por los daños causados por el huracán “María” y tuvo que ser reemplazado por otra plataforma instalada en Estados Unidos.

“Ésta es exactamente la razón por la que hacemos este ejercicio, para que las cosas no nos tomen por sorpresa”, declaró.

Koschny dijo que la ESA ahora tendrá que actualizar sus predicciones sobre cuánto se acercará el asteroide 2012 TC4 a la Tierra en su próximo paso, que está previsto para el 2079, así lo dio a conocer Reuters.