Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La señal en una selfie que podría causarte daño

Los hackers podrían filtrarse y atacar la privacidad de los usuarios en sus móviles y cuentas de internet al usar una seña en tus fotos

El peligro de hacer el símbolo de la paz en las selfis

Las selfies están de moda. Y en estas imágenes se muestran a los cibernautas en distintas poses, entre ellas las más comunes  son sacando la lengua, tapándose la boca o guiñar un ojo. Pero una de las más populares es la del símbolo de la paz... y contrariamente, es la más peligrosa.

La seña de amor y paz podría causar que roben tus datos Foto:  Twitter 

La seña que se realiza con los dos dedos índice y el de en medio abiertos podría convertirse en un arma para que los hackers invadan tu privacidad, puesto que a través de ellas se ven las yemas de los dedos y esto dejaría una puerta abierta para que los ciberdelincuentes entren a la privacidad de los usuarios obteniendo tus huellas en las referidas fotos.

Las imágenes de las huellas dactilares de los usuarios para poder tener acceso a sus equipos están protegidos con los datos biométricos y pueden ser utilizados a través de distintas maneras. Esta información se obtuvo a través de un estudio realizado por el Instituto Japonés Nacional de Informáticos.

Robo de tus huellas dactilares Foto: Coffemostatic

Al obtener los datos biométricos se puede ingresar a equipos como smartphones, laptops, tabletas, e incluso algunas cuentas dentro de las redes sociales. Pero el peligro aumenta ya que también se podría volver vulnerables los datos de las tarjetas bancarias si estos están resguardados en los datos de los dispositivos anteriores. Entonces el riesgo de hacer uso ilícito de la información personal es enorme.

Las huelas de tus manos son datos biometricos Foto: Eleconomista

El peligro comenzó a proliferar con este sistema de robo de identidad gracias a la alta calidad que tienen en la actualidad los teléfonos inteligentes, la resolución es mayor y puede facilitar adquirir las huellas de los usuarios. Tan solo basta con una foto que tenga cierta claridad para que puedan accesar a tus datos biométricos, incluso aunque la foto se tome a 3 metros de distancia de la víctima, asegura el portal The Japan Times.

"Los datos de las huellas se pueden recrear si las imágenes están en foco y tienen una buena iluminación", destacó el investigador del NII, Isao Echizen, según comenta la página.

Los investigadores han resaltado que no hacen falta aparatos de alta sofisticación para obtener los datos biométricos y para disminuir el riesgo de robo de identidad se ha desarrollado un film transparente con óxido de titanio que se adhiere a los dedos para ocultar huellas y prevenir este delito. El proyecto estará disponible dentro de dos años y se asegura que podrá evitar cualquier filtración de datos biométricos para que los usuarios estén tranquilos y que no tendrán ningún resultado contraproducente con la manera de realizar el registro dactilar del usuario. 

Los datos biométricos son el reconocimiento automático de humanos de uno o más rasgos fisicos como el iris, las huellas dactilares, las facciones del rostro y la voz.