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La tecnología como parte de la formación de los niños

EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA

México, D.F. (El Universal) En los últimos años, el mundo ha ido evolucionando de manera acelerada, gracias al impulso que se le ha dado a las nuevas tecnologías, lo cual nos ubica en un escenario global, "sin fronteras", donde la percepción del tiempo y del espacio se han transformado, dando paso a "la vida digital". Todo ello supone una "revolución" en nuestra manera de ser y actuar; la mayor parte de las actividades ahora se realizan a través de estas nuevas tecnologías.

La educación, el ocio, la comunicación, las relaciones interpersonales, el comercio y el trabajo han sufrido los cambios necesarios para adaptarse a esta era digital que marca, igualmente, un estilo de vida.

En este contexto, la educación de los niños se convierte, aún más, en un gran reto y, al mismo tiempo, una preocupación para los padres, ya que, actualmente, los niños realizan todas las actividades de manera diferente a como lo hacen o hacían sus papás. Hoy en día los niños estudian en un ambiente totalmente diferente a donde estudiaban sus padres; juegan pero con métodos distintos.

Es indudable que los niños se sienten cómodos en este mundo digital y su adaptación a las nuevas tecnologías se da de forma natural. Asimismo, debemos comprender que la enseñanza en tecnología no se reduce a conocimientos teóricos sobre ella, sino a mucho más, ya que, desde temprana edad, los niños interactúan con estos medios; es decir, lo llevan a la práctica de manera constante.

Es por ello que estos "niños digitales" presentan una serie de virtudes que hay que potenciar. Por un lado tienen la capacidad de tener acceso a más información, se cuestionan todo y tienen medios para buscar respuestas por sí solos. Por otro lado, tienen mayor capacidad de procesar información audiovisual y son más intuitivos y adaptables frente a nuevos escenarios. No obstante, también pueden existir una serie de riesgos que debemos procurar prevenir, tales como: la tendencia al consumismo ilimitado, el individualismo, el valorar poco lo que se tiene y la pérdida de la perspectiva humana.