Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La tecnología tras la pelota del Mundial

TECNOLOGÍA

Nueva York, E.U. El balón oficial utilizado en el Mundial de Brasil fue tiene costuras 50% mas largas, mismas que lo hacen más resbaladizo a comparación con el que se usó en Sudáfrica 2010. "Brazuca" (Nombre que se le dió al balón) fue fabricado por Adidas.

El vuelo de "Brazuca" puede predecirse con mayor facilidad, motivo por el cual podría ser más difícil anotar goles. John Bush, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, indicó que con las bolas más suaves son más dificiles de controlar.

Bush comentó que el llamado Efecto Magnus describe al comportamiento que adopta una pelota, donde vio cómo el efecto top-spin hace que la bola se eleve mientras que el backspin (efecto hacia atrás) aplana la trayectoria.

Dicho efecto se aprecia con mayor facilidad al momento de que el jugador ejecute algún tiro libre, de esquina y en algunas ocasiones se aprecia en los pases entre jugadores.

John Bush sostiene que la clave está en la forma en la que el jugador golpea la pelota y de igual forma en el tiempo de contacto que hace el pie sobre el balón. Un jugador buscan también, de manera estratégica el mejor punto para patear la pelota dándole de preferencia en el lado donde se encuentra la válvula.

Lo anterior es de gran ayuda para las superestrellas del futbol en todo el mundo, ya que es parte del poder y la técnica, sin embargo la tecnología que se utiliza en la fabricación de los balones tiene una gran importancia.

Con información de CNN.