Digital

Las redes sociales ayudan a bajar de peso

CIENCIA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Chile (El Universal).-Un aspecto que cobra creciente importancia en el uso de las redes sociales corresponde a su rol terapéutico para enfrentar distintos problemas de salud. Algo que hasta ahora era intuido por médicos y otros profesionales de la salud, pero que un estudio británico demostró que es cierto en el caso del combate a la obesidad.

El trabajo consistió en revisar 12 estudios, que sumaban mil 884 participantes, que fue realizado por investigadores del Imperial College de Londres.

En él se concluye que el uso de las redes sociales como Twitter y Facebook ayudan a las personas a bajar de peso en una proporción modesta, aunque significativa. Los resultados se publican en la revista Health Affairs.

La obesidad es un tema que tiene cada vez mayor importancia, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Esta enfermedad, además, contribuye al incremento de otras patologías como la diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y trastornos de salud mental, todo lo cual aumenta los costos de los servicios de salud.

Para el doctor Hutan Ashrafian, autor principal del estudio, una ventaja de usar las redes sociales por sobre otros métodos es que ofrecen el potencial de ser más costo-efectivas y prácticas para el uso diario respecto de otras alternativas como consultar al médico.

"La sensación de ser parte de una comunidad le permite a los pacientes recurrir al apoyo que les dan otras personas con el mismo problema o a médicos que participan de estas redes y dan consejos a varios pacientes simultáneamente", dice Ashrafian.

El doctor Alejandro Soza, profesor asociado de gastroenterología de la U. Católica, explica que "los médicos estamos acostumbrados a enfrentar enfermedades y condiciones en forma individual, lo que es razonable y puede ser muy útil en el caso particular. Sin embargo, en condiciones como la epidemia de obesidad, se requieren intervenciones que sobrepasan la acción médica individual, como políticas públicas, campañas educativas como Elige Vivir Sano, regulaciones en alimentos, etiquetado y otras". Por eso, él considera que en este siglo es lógico usar las redes sociales.

"Con la masificación de los teléfonos inteligentes, estas redes se han hecho omnipresentes y podrían jugar un papel no solo para socializar y comunicarnos, sino también en mejorar la calidad de vida y agregar salud", añade.

En esta nota:
  • Facebook
  • redes
  • sociales
  • bajar
  • peso
  • país
  • personas
  • Twitter
  • obesidad.