Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los asientos de avión, cada vez más pequeños

MODELOS

No es cosa de su imaginación. Los asientos en los aviones son cada vez más angostos, pequeños y cercanos.

Las grandes aerolíneas están sacando los antiguos asientos abultados y los están reemplazando con modelos más delgados, que ocupan menos espacio y así permiten meter cinco o seis asientos más en cada avión.

Los cambios, que se aplicarán en los modelos más comunes de aeronaves, les dan a las compañías aéreas dos grandes ventajas: Más pasajeros y menos gasto por combustible ya que los asientos son más ligeros.

Todo es parte de una nueva forma de pensar en esa rama de la economía, en que cada asiento es considerado como una fuente de ingreso, y no simplemente parte del avión. A mayor comodidad, se puede cobrar más por cada pasaje. Si se substraen unos cuantos centímetros, se podrían introducir más pasajeros por avión.

Para algunos clientes, tener menos espacio es molestoso, pero para otros no tanto. Las nuevas butacas tienen por lo general un rellenado más delgado. Se están produciendo nuevos modelos de naves que tienen pasillos levemente más angostos, por lo que se hacen más frecuentes las colisiones del carrito de bebidas con el hombro de los pasajeros.

Todo esto ocurre en la clase económica. En la sección de primera clase, las aerolíneas están tratando de mejorar la oferta a fin de poder cobrar más.

El asunto de si los asientos realmente están más juntos depende cómo se mide. Si se usa la medida de rutina, partiendo del espacio entre los brazos, los asientos tienen aproximadamente una pulgada (2,54 centímetros) de separación.

Las compañías insisten en que los clientes no se darán cuenta, y los nuevos asientos están diseñados de tal manera para reducir ese problema. Los sillones de los 737 que usará Southwest tienen bolsillos para revistas más delgados. Los de Alaska Airlines tienen bandejas levemente más chicas. Los de United tienen el bolsillo de revistas encima de la bandeja, alejándolos de las rodillas de los usuarios y las aerolíneas se ahorraron algo de espacio al fabricar las aerolíneas usando marcos y almohadas más finos.

Ello le permite a las aerolíneas publicitar que ofrecen ahora igual espacio "sobre la rodilla" que antes, aun cuando los asientos están levemente más juntos en la parte inferior.

Los nuevos asientos en los Airbus A320 que usará United Airlines están una pulgada más cerca de la parte posterior a la delantera. Las nuevas butacas instaladas por Southwest en casi toda su flota tienen una separación de 31 pulgadas (78 centímetros), aproximadamente una pulgada menos que antes. En ambos casos las líneas aéreas pudieron añadir una fila adicional de seis asientos por aeronave. Southwest aumentó de 137 a 143 butacas. Ambas empresas aseguran que el nuevo modelo es igual de cómodo.

United asevera que el cambio hace que cada avión A320 pese 1.200 (544 kilos) menos. Southwest dice que las modificaciones le están ahorrando 10 millones de dólares anuales en combustible. Además, las butacas adicionales le permite a Southwest ampliar su capacidad de pasajeros en 4% sin añadir un solo avión, asegura Brad Hawkins, portavoz de la empresa.