publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Los emojis pueden ser considerados como una nueva lengua?

La cuestión surge en el marco del día mundial del emoji. Para conmerorarlo, el Empire State se iluminará de amarillo.

Emojis. Foto: AFP.

Nueva York, EU - El emblemático edificio Empire State, en Nueva York, se iluminará hoy de amarillo en conmemoración al Día Mundial del Emoji. Y no es para menos, estas imágenes están omnipresentes en la comunicación digital. Incluso ya existe una versión de la Biblia escrita con emojis. Pero, ¿puede considerarse un nuevo lenguaje o idioma?

Miguel Rodríguez Mondoñedo, profesor de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó anteriormente a El Comercio que los emojis no pueden considerarse palabras.

“Es un error considerar un emoji una palabra en el sentido tradicional [...] Si fuera una palabra, ¿a qué categoría pertenecería? ¿Es un sustantivo, verbo, etc? ¿Se puede combinar con otras palabras? ¿Cómo lo hace?”.

De acuerdo con el especialista, no se puede hablar de un nuevo tipo de lenguaje, sino de un código de comunicación paralelo y concurrente que sirve para complementar lo que se dice y darle una mayor carga emotiva; es decir, los emojis son resúmenes de emociones y, por lo tanto, muy limitados.

Por su parte, Óscar Quezada, rector de la universidad de Lima y doctor en Filosofía del Lenguaje, considera que la interpretación de los emojis depende mucho del contexto. Por ejemplo, una sonrisa puede significar tanto alegría como burla.

“Los emojis, como los emoticones, son concentradores de afectos más económicos que las palabras”, explica Quezada.

Cabe resaltar que hay un diferencia entre emoticones y emojis. Los primeros son los signos que uno puede hacer con el teclado para expresar una emoción; por ejemplo, :). Los segundos, los dibujos que han sido desarrollados para reemplazar palabras o sensaciones. 

Con información de GDA.

 

 

 

 

Evita ser víctima de los 'hackers' con estos consejos