Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los planetas serán consumidos cuando envejezca el Sol

Los científicos coinciden que será un proceso de 5,000 años cuando se convierta en un gigante rojo

Más de cinco mil años transcurrirán para que el Sol se convierta en un gigante rojo que cuando envejezca consumirá la mayor parte del sistema de planetas.(Foto:Twitter).

Reino Unido.- Pasarán más de cinco mil años para que el Sol se convierta en un gigante rojo que en el proceso de envejecimiento consumirá la mayor parte de los planetas que integran el sistema solar.

Un grupo de astrónomos ingleses  dirigido por Chalmers University of Technology  publicó un estudio el pasado 30 de octubre en la página oficial, basada en imágenes que fueron captadas por un radiotelescopio llamado ALMA  (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), ubicado en Atacama, Chile, que muestra a los científicos por primera vez cada detalle sobre la superficie de una estrella que "se hace vieja" con la misma masa que el Sol.

Los planetas en el sistema solar.(Foto:Twitter).

Los estudiosos del tema abundan en la información y aseguran que cuando se llegue ese momento el Sol lanzará emisiones radiactivas y gravitacionales en los cuerpos celestes exteriores.

Mediante ALMA ya lograron observar a una estrella roja que aseguran tuvo una misma masa que el Sol, pero que cuando llega a envejecer comienza a hincharse, asegura la publicación Nature.

Añaden los científicos que el radio de esta estrella supera hasta un doble de la distancia entre el Sol y la Tierra, que de acuerdo a lo proyectado seguramente pasará en un futuro.

Mencionó que ha sido conocida como W Hydrae, a unos 320 años luz de distancia, la cual se encuentra ubicada en la constelación de Hydra.

Los astrónomo estudiaron las imágenes que logró ALMA de una estrella similar al Sol, que se caracteriza por expandirse en un proceso de envejecimiento, que se desprende de su masa y al enfriarse en un 50%, mencionan los científico que si los planetas en su órbita no fueron devorados, se convertirán en lugares extremadamente fríos.

Para los estudiosos,  aseguran que no todo se ve negativo, porque "en este tipo de cuerpos también desprende materiales que podrían ser fundamentales para que otros mundos y lunas se vuelvan habitables".

En un artículo amplio, se concluye que se llevarán muchos años para conocer el rol que jugarán en la formación y desarrollo de un nuevo sistema planetario.

OTRA INFORMACIÓN: Júpiter y Venus se alinearán antes de la salida del Sol

Foto: NASA.

México.- l Lunes 13 de Noviembre tomarán protagonismo dos planetas justo antes de la salida del Sol: Venus y Júpiter  Este fenómeno consiste en que estos planetas se alinearán, es decir, que estarán en la misma coordenada de ascensión recta, y brillarán juntos en el cielo.

Este lunes 13 de noviembre justo antes de la salida del Sol estos dos planetas Venus y Júpiter brillarán durante la alineación. Estarán en la misma coordenada de ascención recta.

Esta situación se da cuando dos planetas comparten la misma ascensión recta, según la longitud este-oeste en el cielo, desde un observador desde la Tierra. Así Venus y Júpiter se encontrarán en la misma coordenada de ascensión recta.

Foto NASA.

Con un buen ocular o telescopio podrá observarse mejor a estos dos puntos brillantes en su conjunción, la cual se dio por última vez en agosto del 2016. En aquella ocasión estuvieron cuatro veces más cerca que ahora.

A partir del lunes, los dos brillantes planetas se irán alejando. Mientras Júpiter será cada vez visible en mejores condiciones en el cielo, Venus se dirigirá hacia su conjunción con el Sol, y dejará de ser visible durante unas semanas para pasar a ser el protagonista del cielo del atardecer a partir de febrero próximo.