Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Morir de risa?

CIENCIA

Ciencia.- En más de una ocasión revistas científicas y equipos de investigadores han entregado pruebas fehacientes de los beneficios que la risa (esa misteriosa contracción física que ha llamado la atención de grandes filósofos y que acompaña nuestra vida cotidiana) genera para la salud humana; esta vez, un cambio de perspectiva nos muestra el lado opuesto de esta noción: ¿es la risa un riesgo para la salud? Pues sí, al menos para un grupo de científicos de las universidades de Oxford y Birmingham, quienes estudiaron registros que detallan efectos de la risa en pacientes desde el año 1946 hasta la fecha. Según el artículo publicado por la revista British Medican Journal, un fuerte ataque de risa súbita puede producir un paro cardíaco, un desgarro de garganta, incontinencia o, si viene acompañada por una breve inspiración (de aire), hasta un ataque de asma producido por la inhalación de cuerpos extraños. Un caso más o menos famoso de muerte por risa es el del poeta cubano Julián del Casal, amigo entre otros de Rubén Darío y del doctor Lucas de los Santos Lamadrid, en cuya casa estaba el 21 de octubre de 1893 cuando, luego de cenar junto a otros conocidos, escuchó un chiste que le produjo un violento ataque de risa, el cual le provocó una hemorragia y fatal rotura de aneurisma.

Se cuenta también que en el siglo III a.C, el filósofo griego Crisipo, uno de los principales representantes del estoicismo, dio de beber vino a su burro y luego, al verlo intentar comerse unos higos en estado de ebriedad, comenzó a reír desesperadamente y siguió riendo hasta la muerte.

El caso más misterioso tal vez sea el de un heladero tailandés de nombre Damnoen Saem-un, quien, en el año 2003, murió de risa mientras dormía. Su mujer no pudo evitar su asfixia, ni conocer jamás el contenido del sueño que lo llevó a su alegre final.