Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

NASA: Rusia no puede cerrar estación espacial

BERLIN

Berlin, (AP).- Las fricciones entre Estados Unidos y Rusia a causa de la crisis en Ucrania no van a provocar el fin de la Estación Espacial Internacional, dijo el lunes el jefe de la NASA, desestimando preocupaciones de que una de las empresas científicas más prestigiosas del mundo vaya a ser víctima de desacuerdos políticos.

Charles Bolden, administrador de la NASA, habló una semana después que Rusia advirtió que pudiera cesar su cooperación con Estados Unidos en el proyecto a partir del 2020. Aunque Japón, Europa y Canadá son también miembros, todos dependen de las cápsulas rusas Soyuz para transportar astronautas a la estación, desde que la NASA retiró su flota de transbordadores.

"No hay ningún aliado que pueda terminar por sí solo los trabajos en la Estación Espacial Internacional", dijo Bolden en declaraciones a reporteros en Berlín, donde asistía a la feria aérea anual de la ciudad.

Bolden dijo que la cooperación entre la NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, en la estación, no ha cambiado absolutamente en los últimos años. El proyecto ha soportado la atmósfera crecientemente fría entre los dos países, en que Washington ha impuesto sanciones a Moscú por sus acciones en Ucrania.

Pero incluso así, Bolden indicó que si por una y otra razón un país abandona el proyecto, los otros lo continuarían.

"No hay aliados indispensables en la Estación Espacial Internacional", dijo. La NASA espera que compañías privadas como Space X puedan desarrollar cohetes y cápsulas para llevar astronautas a la estación para 2017.

A la pregunta de si hay posibilidades de integrar a China al proyecto, considerando que actualmente la NASA no puede cooperar con ese país en vuelos espaciales tripulados, Bolden dijo: "No hay nada que indique que nuestra relación vaya a cambiar".