publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡No lo abras, es un virus! Mensaje de WhatsApp infectado

Llega a través de uno de tus contactos, pero él no lo envió, está infectado

Ciudad de México.- La información de tu teléfono celular podría estar en riesgo, un mensaje de dudosa procedencia circula desde hace un año en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Lifehacker descubrió que una de las estafas más comunes en la aplicación aún está vigente. 

La trampa es esta: te ofrecen instalar una versión "light" de la mensajería instantánea, lo cual resulta atractivo cuando mencionan que con esta no será necesario consumir datos móviles para su utilización; pero deben contestar una encuesta. 

 

Para otorgar mayor confianza en los usuarios, el mensaje es transmitido como que fuera enviado por otro contacto, que ya se encuentra infectado. Dicho texto invita a contestar una serie de preguntas para poder acceder a la versión "light".

FOTO: El Debate

Según Vanguardia, la estafa estaba prevista desde el año 2016, "Utilizar WhatsApp sin ocupar internet" se veía venir, según expertos de Hoax Slayer, un sitio de tecnología.

Con sólo un clic, comprometes tu información, se instala un malware en tu smartphone y será fácil acceder a la información que compartes en tu móvil.

Ahora que lo saben, si reciben un mensaje dudoso relacionado con una versión “ligera” de WhatsApp, habrá qué hacer caso omiso y advertir a nuestro contacto que podría estar infectado. 

 
¿Están listos para hacer tandas con contactos de WhatsApp?
En los próximos seis meses, la plataforma de pagos y envíos de dinero Transfer permitirá realizar una tanda entre contactos de WhatsApp como parte de las medidas para fomentar la bancarización y el uso de medios digitales en el sector financiero.

Al celebrar los cinco años de Transfer en México, el director general de la firma, Alejandro Magaña, destacó que al igual de las tandas tradicionales, a través de WhatsApp se podrán dar avisos de pago, administrar grupos, así como realizar depósitos por medio de Transfer.

Las tandas en México son uno de los instrumentos de financiamiento informal más utilizados por la población. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), más de 30% abona semanal o quincenalmente a una tanda entre amigos y familiares, siendo insegura y expuesta al fraude.

En términos generales, la tanda a través de la plataforma de Transfer funcionará de forma similar a la administración de un grupo en WhatsApp, donde en cierto periodo de tiempo se avisará a los integrantes de la tanda cuándo deben de pagar y a partir de ahí podrán hacer el depósito en la misma plataforma.

En el mismo sentido, el encargado del grupo podrá eliminar a algún miembro incumplido.

En crecimiento. A cinco años de operaciones en México, Transfer cuenta con 6 millones de usuarios en el país y actualmente se realizan a través de su plataforma más de 30 millones de transacciones.

El presidente de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, aseguró que las instituciones financieras en México, así como autoridades, deben incentivar un mayor uso de medios digitales y desaparecer de manera paulatina el efectivo, tendencia que se presenta en otras economías del mundo.

FOTO etiquetada para su reutilización: Pixabay

El director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que el desarrollo de plataformas tecnológicas financieras en México son una herramienta para aumentar la inclusión financiera principalmente en zonas con baja penetración de servicios bancarios.

“Hoy en día la tecnología nos da la posibilidad de disminuir totalmente el uso del efectivo”, dijo el directivo.

Además de operar con Inbursa y CitiBanamex, Transfer trabaja con Bancoppel y está abierta a que otras instituciones incorporen sus servicios.

Según los directivos, actualmente se analiza la posibilidad de otorgar productos de crédito directamente desde la aplicación móvil.

 

 

Descubre diez trucos que seguro no imaginas de Whatsapp