Desde tu celular, computadora o tabletas puedes hacer muchos trámites. (Foto: Pxhere.com)

Desde tu celular, computadora o tabletas puedes hacer muchos trámites. (Foto: Pxhere.com)

Digital

Usa tu celular para dejar de hacer cola en los bancos

La Banca Móvil ha mejorado mucho en nuestro país durante los últimos años para diversos trámites

Por: Orlando Samaniego

Con la tecnología tu banco te puede acompañar a donde sea. (Foto: El Universal)(Con la tecnología tu banco te puede acompañar a donde sea. (Foto: El Universal))

Con la tecnología tu banco te puede acompañar a donde sea. (Foto: El Universal) | Con la tecnología tu banco te puede acompañar a donde sea. (Foto: El Universal)

Gracias a tu celular puedes hacer muchos trámites bancarios, sin la necesidad de ir a hacer largas filas, perdiendo tiempo que bien pudieras usar para otra actividad.

La Banca Móvil te permite realizar varias acciones, desde consultar tu saldo hasta realizar transferencias electrónicas. Existen diversas modalidades, dependiendo de la institución financiera que tengas.

Puedes hacer trámites bancarios en celular o tableta electrónica. (Foto: El Universal)

Una de las modalidades de la banca móvil opera a través de una aplicación, la cual es distinta en cada banco. Solo necesitas tener un teléfono celular actual y con acceso a internet. Las operaciones se realizan de forma segura por medio del chip que te identifica y la empresa telefónica. Los datos son cifrados para tu mayor seguridad.

Otra modalidad por la cual puedes hacer transferencias que ofrece la Banca Móvil son los mensajes SMS. Lo podrás hacer enviando textos sencillos y de manera segura, pues hay llaves dinámicas que los bancos han establecido para proteger tus finanzas y las de la misma institución.

Para bajar una app de tu banco necesitas un celular inteligente. (Foto: Pxhere.com)

Una opción más para hacer uso de la tecnología es por medio de una conexión a internet desde la página de la institución bancaria que te corresponda. Lo puedes realizar tanto desde tu celular, tablet o una computadora. 

Por lo general se trata de servicios gratuitos por parte de los bancos, aunque es posible que en la modalidad de SMS la empresa telefónica te cobre por el mensaje. En otros países, donde hay una mayor penetración de la banca móvil, la necesidad de las personas de ir a un banco es casi nula. 

Solo recuerda una cosa, para utilizar la banca móvil sin riesgos cuida tus contraseñas. Los bancos no están autorizados para pedirte esos datos por teléfono o mensaje de celular, por lo que debes de rechazar cualquier solicitud de ese tipo. Monitorea tus estados de cuenta y movimientos con frecuencia, para que puedas reportar cualquier transacción que no reconozcas.

En esta nota:
  • Banca electrónica
  • Banco por internet
  • Trámites bancarios por celular