Digital

Primeras pruebas de vacuna contra ébola en humanos

CIENCIA
Avatar del

Por: EL DEBATE

WASHINGTON, (Xinhua).- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que la próxima semana comenzará con las primeras pruebas en humanos de una vacuna en proceso de investigación para evitar el contagio con el virus del Ébola que ha provocado la muerte de más de 1.500 personas en el oeste de Africa.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (INS) indicaron en una declaración que la primera etapa de prueba clínica determinará si una vacuna, desarrollada en conjunto por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (INAEC) y GlaxoSmithKline (GSK), es segura e induce una adecuada respuesta inmunológica.

Las pruebas se realizarán en el centro clínico de los INS en Bethesda, Maryland, con 20 adultos sanos de entre 18 y 50 años de edad que recibirán una inyección intramuscular de la vacuna, informó el gobierno.

Paralelamente, los INS y un consorcio internacional con sede en Reino Unido, incluyendo a Wellcome Trust, probarán la vacuna del INAEC/GSK en voluntarios sanos en Reino Unido y en Gambia y Mali, países del oeste de Africa, agregó la agencia.

El gobierno de Estados Unidos también está discutiendo una prueba de la vacuna en Nigeria, el país más populoso de Africa.

Los INS también emprenderán la primera fase de pruebas clínicas de otra vacuna experimental contra el ébola desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá en el otoño.

"Existe una urgente necesidad de una vacuna que proteja del ébola y es importante establecer que una vacuna es segura y que estimula al sistema inmunológico a reaccionar de la manera necesaria para evitar el contagio", indicó Anthony Fauci, director del INAEC, en un boletín.

De acuerdo con los INS, la vacuna del INAEC/GSK contra el ébola está basada en un tipo de virus de gripe de chimpancés, llamado adenovirus de chimpancé tipo 3.

El virus de la gripe es utilizado como un portador, o vector, para enviar segmentos del material genético de dos especies de virus del Ébola: el Ébola Sudán y el Ébola Zaire, que es el que está circulando en el oeste de Africa.

La vacuna lleva el material genético del ébola a las células humanas, pero no las sigue replicando. Más bien, permite a las células desl receptor de la vacuna generar una proteína, la cual genera una respuesta inmunológica en el individuo, informaron los INS.

Como contiene material genético del ébola es importante saber si la vacuna bajo investigación hará que el individuo vacunado se contagie de ébola.

"La vacuna experimental del INAEC/GSK se desempeñó extremadamente bien para evitar que primates no humanos se contagiaran con el ébola", observó Fauci.

En respuesta al actual brote del virus del Ébola en el oeste de Africa, el ritmo de pruebas de seguridad para las vacunas experimentales contra el ébola ha sido acelerado recientemente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 1.552 muertes confirmadas y sospechosas a causa del contagio con el ébola han sido reportadas en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona desde el brote del letal virus en marzo de 2014.

El desarrollo clínico de una vacuna es un proceso de tres etapas. Durante la primera etapa, los investigadores hacen pruebas de la vacuna bajo investigación en un pequeño grupo de gente para evaluar su seguridad y la respuesta inmune que provoca.

La segunda etapa de las pruebas clínicas de las vacunas bajo investigación está diseñadas para evaluar aún más la seguridad y la respuesta inmune de los voluntarios.

La tercera etapa de las pruebas clínicas está dirigida principalmente a determinar la capacidad de la vacuna para evitar el contagio o enfermedad, lo que se conoce como eficacia

En esta nota:
  • hospital.
  • Virus
  • Ébola
  • enfermedad
  • muerte
  • personas
  • etapa
  • tercera
  • clínica