Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Promueven la innovación con concurso escolar de física

CIENCIA

Culiacán, Sin.- El día de ayer se celebró en el Centro de Ciencias la etapa estatal del concurso de aparatos y experimentos de física organizado por la Secretaría de Educación Pública. Cástulo Alejo, presidente del comité organizador, explicó que este tipo de certámenes pretende acercar a los jóvenes a las ciencias de una manera práctica, para que puedan aterrizar los conceptos teóricos que aprenden en las aulas, así como fomentar la convivencia y el trabajo en equipo.

Invento solidario. Karla Vega, estudiante del Cetis 108, con sede en Guasave, es la creadora de Take Change, un software que permite, por medio de ondas electromagnéticas, sincronizar un celular con los aparatos eléctricos y electrónicos del hogar. La finalidad de este programa es facilitarle a las personas parapléjicas el manejo de sus artículos eléctricos y electrónicos como luces, televisión y puertas. Karla contó que la inspiración para desarrollar un proyecto así fue su maestro de filosofía, quien quedó semipléjico tras un accidente.

Ecológico y barato. María Montoya, del Cobaes 68, participó con Tabique Plus, que consiste en tabiques hechos a base de vidrio molido. Estos son de menor costo de producción, además son resistentes al salitre, por lo que su duración es mayor a los tabiques hechos de grava. Otra ventaja es que son hechos de vidrio reciclado, por lo que es un proyecto sustentable.