Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se apreciará lluvia de estrellas "Cuadrántidas" en cielo de Nicaragua

FENÓMENO

Managua.- La primera lluvia de estrellas conocida como fenómeno de las "Cuadrántidas" se podrá apreciar en el firmamento de Nicaragua a partir de la noche de este viernes y la madrugada del sábado, informó hoy el presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), Julio Vanini.

Confirmó que el fenómeno estelar o lluvia de estrellas tendrá más actividad a las 13:30 horas locales (19:30 GMT) del viernes.

Según la Anasa, en este inicio de 2014 llegará una lluvia de estrellas conocida como las "Cuadrántidas", la cual podrá verse en los cielos de Nicaragua y en otras partes del mundo.

Vanini señaló a la prensa local que la lluvia de estrellas de las "Cuadrántidas" será el espectáculo de meteoros más activo de todo el año.

Agregó que surcarán los cielos 100 meteoros por hora, aunque desde Nicaragua no se podrán ver todos, sino un grupo menor.

"Se verán algunas estrellas brillantes cuando llegue la noche, por eso hay que estar atentos y tener paciencia", subrayó Vanini.

Dijo que cerca de las 02:00 horas locales (08:00 GMT) del sábado es cuando se podrán ver más meteoros en el cielo de Nicaragua.

Según el portal del Poder Ciudadano "El 19 Digital", los meteoros de las "Cuadrántidas" se apreciarán mejor porque pasarán lentos por el firmamento y con bastante luminosidad.

El nombre de las "Cuadrántidas" se origina de la constelación "Quadran Muralis".