Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Subcompactos salen mal parados en nuevas pruebas

DETROIT

Subcompactos salen mal parados en nuevas pruebas

Detroit.- Los modelos subcompactos recibieron una mala calificación en las pruebas de choque de un grupo del sector de seguros.

Ninguno de los 12 carros pequeños sometidos a pruebas recibió la mejor calificación de "bueno" del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), financiado por el sector de los seguros. El Chevrolet Spark fue el único que consiguió la segunda mejor calificación, "aceptable". Seis de los vehículos -entre ellos el de mejor ventas del segmento, el Nissan Versa- recibieron la peor calificación, "malo".

Todos los vehículos eran de 2013 o 2014.

"Los vehículos pequeños y ligeros tienen una desventaja inherente. Por eso es más importante escoger uno con la mejor protección para los ocupantes", dijo Joe Nolan, vicepresidente del IIHS encargado de Investigaciones.

Esta prueba específica del Instituto, que comenzó a usarse en 2012, reproduce lo que sucede cuando una esquina del frente choca con otro vehículo o un objeto como un poste. En la prueba, 25% del frente del vehículo del lado del chofer se estrella contra una barrera rígida a una velocidad de 64 kilómetros por hora (40 mph).

La prueba en cuestión es diferente de la que usa el gobierno federal, que el vehículo choca con la barrera completamente de frente a 56 kmh (35 mph).

El IIHS dice que el choque contra sólo una parte del frente dificulta a los carros disipar la energía del golpe. En varios de los subcompactos, la estructura colapsó, lo que puede agravar las lesiones porque las bolsas de aire, los asientos y otros dispositivos quedan fuera de su posición.

En la prueba del Honda Fit, por ejemplo, la columna de la dirección retrocedió tanto en la cabina que la cabeza del muñeco que se usa para medir los daños se salió del área de la bolsa de aire y golpeó el panel de instrumentos. El IIHS dijo que el Fit fue uno de los vehículos con peor calificación en términos de lesiones potenciales para el conductor.

Honda respondió que el Fit de 2015, que sale a la venta en unos meses, debe obtener la mejor calificación en esa prueba. El recientemente rediseñado Honda Civic, una categoría en tamaño por encima del Fit, es uno de cinco carros pequeños que recibieron una calificación de "bueno" en la prueba. El Civic de cuatro puertas pesa 136 kilos (300 libras) más y es 46 centímetros (18 pulgadas) más largo que el Fit de cuatro puertas de este año.

IIHS dijo que el Fiat 500 fue también uno de los que recibió peor calificación: la prueba provocó que las bisagras de las puertas se desprendieran de la carrocería, lo que hizo que la puerta de abriera durante la prueba.

El portavoz Eric Maybe dijo que el Fiat 500 cumple todas las normas de seguridad del gobierno y que, como el Fit, recibe calificación de "bueno" en las otras cuatro pruebas del Instituto.

Los vehículos con calificaciones de "marginal" fueron el Kia Rio, Mazda2, Toyota Yaris y Ford Fiesta. Los modelos con calificación "mala" -además del Fit, el Fiat 500 y el Versa- fueron el Toyota Prius C, Mitsubishi Mirage y Hyundai Accent.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán