Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡Super bananas al rescate!

SALUD

Cada año, en todo el mundo mueren más de 650 mil niños por falta de vitamina A, por esto un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Queenslan realizan uno de los proyectos más importantes sobre biofortificación ¡super bananas enriquecidas con vitamina A!

De acuerdo al profesor James Dale, líder del proyecto, la deficiencia de vitamina A provoca un deterioro en el sistema inmunológico, incluso puede tener un impacto en el desarrollo del cerebro, agregó.

Según el investigador, instalar cultivos de estas super bananas proporcionaría a poblaciones pobres un alimento nutricional gratificante, aseguró. Por esto ya se realizó el primer paso, las frutas serán probadas en humanos durante seis semanas para conocer sus efectos en los humanos, se espera tener resultados para finales del 2014. Cabe resaltar que pruebas anteriores realizadas en roedores de Mongolia resultaron ser exitosas.

Se espera que la comercialización de cultivos genéticamente modificados se permita antes de 2020 en Uganda.

Pero ¿qué tienen de especial estos plátanos?

"Nuestro objetivo es aumentar el nivel de pro-vitamina A a un nivel mínimo de 20 microgramos por gramo de peso seco con el fin de mejorar significativamente el estado de salud de los consumidores de banana de África".

"Este proyecto tiene el potencial de tener un impacto muy positivo en los productos alimenticios de primera necesidad en gran parte de África y, al hacerlo, elevar la salud y el bienestar de millones de personas por generaciones".