Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Surge nueva teoría sobre origen del cinturón de asteroides

Investigadores de la Universidad de Burdeos dieron una nueva propuesta

Foto: NASA

Investigadores de la Universidad de Burdeos dieron una nueva propuesta de una teoría para explicar el origen del cinturón de asteroides a partir de un espacio vacío que se fue rellenando de materia.

Sean Raymond y Andre Izidoro, investigadores detrás de esto, describen su teoría y lo que encontraron al intentar modelarla en un artículo publicado en Science Advances.

Foto: Flickr

¿Qué es el cinturón de asteroides?

Es una región de espacio entre las órbitas de Marte y Júpiter donde la mayoría de los asteroides en nuestro sistema solar son encontrados girando en órbita alrededor del Sol. El Cinturón de Asteroides probablemente contiene millones de asteroides.

La teoría gira alrededor de que el cinturón de asteroides estuvo una vez mucho más densamente poblado, pero la atracción gravitatoria de Júpiter arrojó aproximadamente el 99 por ciento de su material anterior a otras partes del sistema solar o más allá.

De igual forma, los astrónomos asumieron que la gravedad de Júpiter impidió que el material se uniera a otros planetas más grandes.

Los científicos proponen una explicación diferente a los que originalmente se tenía, en su explicación el cinturón comenzó como un espacio vacío y posteriormente se llenó de material alojado de otros planetas y exteriores.

Foto: Wikipedia

Los asteroides más cercanos a los planetas rocosos (llamados asteroides de tipo S) tienden a contener silicatos, similares a los planetas interiores. Por el contrario, los asteroides en la zona del cinturón más cercana a los gigantes gaseosos (llamados asteroides de tipo C) tienden a contener más carbono, haciéndolos más parecidos a los gigantes gaseosos.

Por lo que Sean y Andre sugieren que los asteroides en realidad vinieron de los planetas a medida que se estaban formando, un material de exceso que fue expulsado hacia donde hoy permanece el cinturón de asteroides.

Foto: Wikimedia

Crearon un modelo imitando el sistema solar, en donde el cinturón de asteroides comienza como vacío, posteriormente mencionaron que el material de los otros planetas pudiera haber hecho su camino hacia el cinturón, lo que resultó en el disco observado hoy.

Los investigadores planean continuar con su investigación para comprobar su teoría con más evidencia.

Con información de EUROPA PRESS