Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Teléfonos celulares podrían provocar tumores cerebrales

CIENCIA

México (El Universal).- El uso intensivo de los teléfonos portátiles puede favorecer la aparición de tumores cerebrales -ya sea benignos o malignos- en adultos, según un estudio de investigadores franceses, quienes recomendaron moderación.

Los científicos llevaron a cabo una encuesta sobre el impacto de los factores ambientales y laborales en el sistema nervioso central (SNC) y establecieron la existencia de un vínculo entre usuarios intensivos de los teléfonos móviles.

Para el estudio, dirigido por Gaëlle Coureau, del Instituto de Salud Pública, Epidemiología y Desarrollo, de la Universidad de Burdeos, se analizaron datos de 447 personas con tumores (253 gliomas y 194 meningiomas), diagnosticados entre junio de 2004 y mayo de 2006.

Estas referencias fueron cruzadas con las de un conjunto dos veces más mayor de sujetos tomados al azar en la población. En principio, estadísticamente no hubo ninguna diferencia entre quienes eran usuarios o no de los teléfonos portátiles.

Sin embargo identificaron una asociación en el desarrollo de gliomas o meningiomas en las personas que llamaron por teléfono celular al menos 896 horas en el curso de su vida, así como tumores malignos en quienes habían acumulado más de 18 mil 360 horas.