Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tratarán de crear órganos humanizados en cerdos

CIENCIA

Estados Unidos(El Universal).- El pionero del genoma J. Craig Venter se asoció con una filial de United Therapeutics para desarrollar pulmones de cerdos que han sido modificados genéticamente para ser compatibles con los humanos, un hito que, de tener éxito, podría dar solución a la urgente necesidad de trasplantes de órganos para personas con enfermedades pulmonares terminales.

La empresa de Venter Synthetic Genomics dijo el martes que alcanzó un acuerdo de varios años con la filial de United Therapeutics Lung Biotechnology para desarrollar los llamados órganos humanizados de cerdos.

La alianza trata de avanzar en el esfuerzo de United Therapeutics para desarrollar órganos de repuesto que crezcan en cerdos genéticamente modificados. Según las empresas, unas 400 mil personas mueren al año en Estados Unidos por varias enfermedades pulmonares, y solo 2 mil son salvados con un trasplante de pulmón.

Los esfuerzos anteriores de emplear órganos animales en personas que necesitan un trasplante, algo conocido como xenotrasplante, han fracasado por las diferencias en el genoma que provocaban rechazo de los órganos y coagulación sanguínea.

"Nuestra nueva colaboración con Synthetic Genomics es enorme para acelerar los esfuerzos para curar enfermedades terminales de pulmón", dijo Martine Rothblatt, presidenta y presidenta

ejecutiva de United Therapeutics, en un comunicado.

Los humanos, los cerdos y muchos otros mamíferos comparten alrededor de 90% de los genes.