Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Digital

“Fake news” es más que una enfermedad dentro del periodismo

Jean-François Fogel periodista que expuso en la UdeG,  "la nueva información: Lo verdadero, lo falso, lo ficticio en la comunicación periodística" y afirma que el "fake news" que lejos de ser una enfermedad, es el síntoma de algo más grande

Por: El Debate

Las “fake news” no son una enfermedad, son el síntoma de un problema más grande: Jean-François Fogel Foto:Pixabay

Las “fake news” no son una enfermedad, son el síntoma de un problema más grande: Jean-François Fogel Foto:Pixabay

Jalisco.- La proliferación de noticias falsas a través de las redes sociales, implica un desafío para los periodistas, ya que los medios tradicionales coexisten en el mismo entorno digital, que es en el que se lanzan estas fake news, señaló el doctor Jean-François Fogel, periodista y ensayista francés, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Invitado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, dictó la conferencia magistral: "La nueva información: Lo verdadero, lo falso, lo ficticio en la comunicación periodística", en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Foto:UdeG

“Mark Twain solía bromear diciendo que existen leyes para proteger la libertad de prensa, pero ninguna para proteger a la gente de la prensa. Hoy en día no es una broma. En muchos países se preparan leyes para proteger a la gente de las falsas noticias que  circulan en internet. Se hacen esas leyes bajo graves acusaciones, se habla de una promoción del odio, de un atentado contra la convivencia democrática, y hay una denuncia fuerte contra este proceso”, afirmó el periodista francés.

Explicó que las falsas noticias están revueltas con las noticias verdaderas, pues circulan en internet y en redes sociales.

Las clasificó como “información trastornada”.

Foto:Pixabay

Mi hipótesis es que esto es un mero síntoma. Detrás de las fake news sucede una transformación de la información que afecta hondamente al periodismo. Los periodistas hablan muy poco. Pero afecta al periodismo y a la manera en que la información se presenta ante la audiencia. Detrás del síntoma de los fake news, pasa algo que es importante para la sociedad y para el periodismo”.

El intelectual francés dijo que el término es impreciso, porque no existen noticias falsas, ni tampoco noticias que no lo son. Aunque también hay que considerar que los periodistas se equivocan y fracasan, como todos los seres humanos, pero la verdad, tampoco es homogénea.

Foto:UdeG

Recordó que en Brasil, un grupo de periodistas creó el sitio web llamado “Innovación para políticas públicas”, en el que analizaron este fenómeno y crearon siete categorías para las noticias: las verdaderas, las verdaderas incompletas, las que vienen demasiado temprano para juzgarse, las verdaderas pero exageradas, las noticias contradictorias, las noticias imposibles de comprobar y las que de plano, son falsas.

“Vemos que en esta clasificación de las noticias, las categorías más numerosas no son noticias homogéneas, sino que tienen algo de verdad y algo que no lo es, y esto plantea muy bien el problema que tenemos”, agregó.

Jean-François Fogel es periodista, especialista en estrategia digital. Miembro del consejo rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Es parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo y es director de la Maestría en Gerencia de Medios de la Universidad Sciences Po.

Foto:UdeG

Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y de América Latina. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios, como en la organización de la producción digital.

El doctor Guillermo Orozco, presentó al doctor Jean- François Fogel, a quien calificó como un comunicador innovador, ya que asesora a diversos medios de Europa en materia de comunicación digital.

Esta nota incluye información de: UdeG

En esta nota:
  • Comunicación periodística
  • fake news
  • noticias falsas
  • ficticias
  • internet