Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Digital

Presentan Google News Initiative en Argentina

El proyecto global de colaboración con la industria periodística pone a disposición herramientas de vanguardia y capacitación para ayudar a los medios a comprender a sus audiencias

Por: El Debate

Presentan Google News Initiative en Argentina.(Cortesía)

Presentan Google News Initiative en Argentina. | Cortesía

Buenos Aires, Argentina.- Ante un auditorio compuesto por más de 100 representantes de la industria periodística, este miércoles se realizó un encuentro donde los medios tomaron protagonismo y presentaron sus experiencias utilizando las herramientas de Google; detallaron los desafíos que atravesaron y compartieron los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos propuestos.

Durante el primer encuentro desarrollado en Argentina en el marco de la Google News Initiative (GNI), el programa global de Google que reúne todos los esfuerzos de la compañía para impactar positivamente a los medios y ayudarlos a enfrentar de manera concreta los desafíos de la transformación digital, se dio a conocer el ejemplo de uso de Google Accelerated Mobile Pages (AMP) en las propiedades digitales de DEBATE a lo largo de la cobertura de las elecciones 2018 en México.

"En el contexto digital actual, el destino de Google y los medios está unido: ambos compartimos la misión de mejorar la vida de las personas y comunidades con información precisa, accesible y de calidad", afirmó Matías Attwell, gerente de Soluciones para Grandes Medios de Google.

Foto: cortesía.

Medios gráficos, online y radiales explicaron cómo a través de GNI fortalecieron distintos aspectos de su trabajo, alineados a los tres pilares que tiene la iniciativa de Google: 1) elevar y fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas con herramientas como Páginas Móviles Aceleradas y Google Noticias; 2) desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad a través de YouTube y soluciones de publicidad que abarquen también móviles y 3) empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías con herramientas de análisis, colaboración y visualización, entre otras.

Una de las primeras plataformas que gracias a GNI se hizo más accesible para los medios argentinos es Google Cloud, que pone al alcance de los medios locales la misma infraestructura y soluciones que facilitan la transformación digital de los editores a través del trabajo colaborativo, y a la que, gracias a esta iniciativa, muchos medios locales podrán acceder de manera gratuita.

Foto: cortesía.

Otro programa que acercó GNI a la Argentina es el Fondo de Innovación de YouTube, que otorgará financiación para el desarrollo de proyectos de video sustentables e innovadores en medios periodísticos. El fondo cuenta con 25 millones de dólares a nivel mundial; desde hace cinco meses distintos medios fueron aplicando a estos fondos y pronto se anunciarán qué medios argentinos accederán a ellos para desarrollar sus capacidades online utilizando video.

"La Google News Initiative, que ha comprometido una inversión global de 300 millones de dólares, es nuestra gran apuesta de trabajo y colaboración con los medios de comunicación en el mundo y hoy tiene un capítulo importante en Argentina. Es importante apoyar al periodismo y por eso nos esforzamos para garantizar que las noticias con contenido de calidad se destaquen en todas nuestras plataformas, que los usuarios las encuentren con facilidad y que los socios de noticias se beneficien por producirlas", concluyó.

El compromiso de Google con la industria periodística se traduce en varias iniciativas orientadas a medios y periodistas para ayudarlos en los desafíos que plantea la digitalización tanto para el negocio como para la producción y distribución de noticias, pero también a través de asociaciones que los reúne tanto a nivel empresarial como profesional.

Foto: cortesía.

En este sentido, se puso el foco en las Elecciones Presidenciales del próximo año y en los desafíos que enfrenta la prensa local. En la región ya hay experiencias de colaboración de Google con periodistas y redacciones en épocas electorales para combatir la desinformación. Este año, por ejemplo, Google apoyó a decenas de redacciones en México y en Brasil, las cuales trabajaron en conjunto para ayudar a los votantes de esos países a identificar informaciones falsas en tiempos de gran relevancia para la ciudadanía.

"El año que viene enfrentaremos un año electoral, y necesitamos redacciones preparadas con herramientas innovadoras pero también capacitadas para enfrentar la desinformación", dijo Juan Manuel Lucero, líder del área Google NewsLab. "Ya estamos trabajando con actores de la industria, entre ellos FOPEA, para formar una coalición que nos permita elaborar un proyecto sólido para combatir este problema”, afirmó.

Asimismo, se presentó el caso de uso de Google Accelerated Mobile Pages (AMP) durante la cobertura de las elecciones 2018 de México en las propiedades digitales de DEBATE. Al respecto, se detalló que en ese periodo el tráfico proveniente de Google AMP fue superior al 40 por ciento, es decir, más de un millón de usuarios nuevos llegaron al portal a través de esta fuente. Así, AMP se ha convertido en una tecnología clave para la generación de tráfico y monetización de los sitios del grupo.

Foto: cortesía.

En la última década, los consumidores cambiaron radicalmente de hábitos y eso produjo transformaciones fuertes en el modelo de negocios que sustenta el periodismo. Vivimos en un mundo dramáticamente diferente donde las personas consumen más noticias que nunca de un número de fuentes nunca antes visto.

En este contexto, la colaboración es el concepto clave para el presente y el futuro del ecosistema de noticias. Los diarios, las radios, la televisión y otros tipos de medios, son sólo una parte de un conjunto más amplio de sistemas de información, en el que cada uno desempeña un papel diferente al momento de informar a la gente. GNI desembarca en Argentina justamente con ese objetivo: renovar el compromiso de Google con los medios de comunicación argentinos.

Acerca de Google Inc.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

En esta nota: