Desmienten mito de la Luna Rosa

La Luna Rosa, un fenómeno que se ha vuelto muy conocido por tratarse de la primera luna llena después del equinoccio de primavera

Por  Agencia Reforma

Luna Rosa.(Agencia Reforma)

Luna Rosa. | Agencia Reforma

Guadalajara.- Esta noche la luna ni se va a ver rosa ni es un fenómeno que no se ve desde hace muchos años, es una luna llena más del año.

La Luna Rosa, un fenómeno que se ha vuelto muy conocido por tratarse de la primera luna llena después del equinoccio de primavera, o la primera de abril, la cual se podrá ver esta noche, aunque no tendrá nada de diferente ni se verá rosa.

Ilustrativa. Foto: Pixabay
Ilustrativa. Foto: Pixabay

Esa fue la explicación de Alberto Nigoche, doctor en astrofísica, quien explicó que la Luna Rosa es solo una denominación "subjetiva y ambigua" , sin fundamento científico y no se pinta de ningún color ni tiene características distintas a las de meses anteriores.

El nombre nació de culturas de Norte América que observaron cómo brotaban flores silvestres de tonalidades rosas en la primavera y decidieron nombrar a esa luna como rosa.

Está asociado solamente al color de una flor pero no tiene nada que ver con el color de la luna o con un caso astronómico de la luna.

De hecho, existe confusión en las fechas porque si se trata de la luna después del equinoccio de primavera, esta ya pasó el 31 de marzo, aunque también puede ser la del mes de abril.

De cualquier forma, según el especialista, no es verdad la información de que el fenómeno se da cada cierto número de años, sino que sucede cada mes como las fases normales de la luna.

"Desgraciadamente hay mucha falsa información que no está fundamentada y es bastante arriesgado tomar esa información así", comentó y agregó que algunas de las razones de esta malinterpretación puede ser desde la ignorancia, hasta la propagación por parte de personas con intereses económicos.

Nigoche aseguró que aún así, apreciar una luna llena incluso con la ayuda de un telescopio puede ser una experiencia interesante que le permitirá ver detalles imperceptibles al ojo como los cráteres.

¡¿Dónde ver la luna llena?!

Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Cada mes se organizan charlas de divulgación científica y se ponen a disposición telescopios para observación.

Entrada gratuita.

Av. Ignacio L. Vallarta 2602

  • Fenómeno
  • Luna Rosa
  • Espacio
  • equinoccio de primavera