Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Aserca e industriales sin voluntad": Guerra Ochoa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El pago de los 3 mil 500 pesos que se fijaron como precio piso para el maíz está detenido por la falta de voluntades tanto de Aserca como de los industriales, señaló el secretario de Agricultura en el estado.

Juan Nicasio Guerra Ochoa mencionó que ha hecho falta comunicación, así como mayor flexibilidad, ya que ninguna de las partes "ha querido dar el primer paso".

"Estamos en una situación donde Aserca quiere que primero paguen (los industriales) y después reponerles los recursos, y los otros quieren la seguridad, la garantía o que les envíen primero los recursos para poder pagar", indicó.

El funcionario estatal reiteró que para que este asunto tenga celeridad "ambas partes deben ser más flexibles por dos razones: primero, los industriales tienen que ayudar y ser flexibles por- que el maíz se malbarató (... y segundo) porque está de por medio la credibilidad de Aserca y Sagarpa, porque son los que se comprometieron a cubrirlo en tres días", dijo.

Desesperación. Mientras Aserca y los grandes compradores se ponen de acuerdo sobre cómo se pagarán los 3 mil 500 pesos, los productores están cayendo en la desesperación, señaló Gonzalo Beltrán Collantes.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), expuso que de no establecerse un acuerdo real y que se empiece a pagar la preliquidación de 3 mil 500 pesos, empezarán a tomar medidas más drásticas. Entre estas acciones estaría el presentarse en el foro de consulta que se realizará el próximo miércoles en la Ciudad de Guadalajara, para abordar a las autoridades de Aserca.

Lamentó que este asunto se está convirtiendo en un problema de ingobernabilidad, además de que la falta de seriedad por parte de las autoridades viene a darle al traste a la economía del estado y de los productores.

"Nos hemos enterado de que no hay un acuerdo aceptado todavía por los compradores. Todavía hasta el día ayer (el miércoles) nos informaba el gobernador que le había hecho de su conocimiento el titular de Aserca que las cosas ya estaban y vemos con tristeza que a la fecha no hay nada", lamentó.

El líder agrícola externó que de seguir así tomarán las medidas necesarias para que se cumplan los acuerdos.