Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En 2016 Pemex iniciará la producción de gas en aguas profundas

MÉXICO

México.- Durante su participación en la Expo Foro 2014, el director corporativo de Procura y Abastecimiento (DCPA), Arturo Henríquez Autrey, señaló que la creación de esta área representa uno de los primeros pasos para la transformación y modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Destacó que en términos de bienes, servicios, arrendamiento y obra pública, Pemex es el principal comprador del país, con alrededor de 30 mil millones de dólares y cerca de 30 mil contrataciones por año.

Henríquez expuso que la DCPA tendrá como eje central el abastecimiento estratégico, a través de la gestión por categorías, metodología de compra estratégica que llevan a cabo la mayoría de las empresas petroleras del mundo.

Por otra parte, el subdirector de Exploración de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera, precisó que más de la mitad del potencial de crudo y gas de México se encuentra en las aguas profundas del Golfo de México. Hasta el momento, indicó, Pemex ha explorado 130 mil kilómetros cuadrados en aguas territoriales mexicanas con sísmica 3d, con una inversión total de casi 1,500 millones de dólares.

Resaltó que en Holok Pemex ha descubierto siete campos gasíferos, incluyendo Lakach que empezará su producción en 2016.

De igual modo, el titular de la Subdirección de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramos Martínez, afirmó que con la Reforma Energética Pemex podría acelerar su potencial de alrededor de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos en gas y aceite de lutitas (shale gas/oil).