Selecciona tu región
Economía

`Nenis´ en la mira del SAT, anuncian multas a personas por ventas en internet

Las autoridades señalaron que al recibir un ingreso es obligatorio aportar al fisco con el pago de impuestos 

Por Mariana Orozco

-

Atención a las personas que vendan productos por internet, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los tiene ante la mira para multar a quienes no tengan registro activo y esten al corriente de sus pagos.

Esta actividad vinculada a las `Nenis´, mujeres que realizan ventas en internet de diferentes productos, pero que no es exclusiva de las mujeres, ahora se encuentra en la mira de las autoridades del SAT pues han señalado que estos comerciantes virtuales, también deben contribuir a la sociedad con sus impuestos.

Estas mencionadas multas podrían ascender hasta 10 mil pesos en caso de que no realicen su registro ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto para cumplir como su deber como ciudadanos mexicanos.

Te puede interesar: Es falso: AMLO responde a estudio de Estados Unidos sobre consecuencia de la reforma eléctrica

Las personas que realizan actividades de operación comercial como servicios, arrendamiento o ventas, están obligados a darse de alta para cumplir con el pago del erario, ya que en caso de no realizarlo podrán recibir una multa por omisión de ingresos.

De acuerdo al artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, si una persona física no cuenta con el registro activo de su RFC, se le puede realizar una multa desde los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Régimen Simplificado de Confianza

Asimismo, se resalta que las personas que vendan productos por internet tendrán que hacer una declaración de impuestos bajo el Régimen Simplificado de Confianza como persona física, cuya cuota se establecerá basado en el nivel de ingresos.

Te puede interesar: AMLO ofrece proteger a Mario Aburto si habla sobre asesinato de Colosio

De acuerdo a la Miscelánea Fiscal señala que este régimen busca que el trámite sea de manera rápida, sencilla y eficaz para el pago de las contribuciones, sobre todo en quienes tienen menor capacidad de administración y gestión.

Trámite de RFC a partir de los 18 años 

La Miscelánea Fiscal 2022 aprobó que a partir de que los ciudadanos mexicanos cumplan la mayoría de edad, deberán realizar el trámite de su RFC, esto con el objetivo de evitar el robo de identidad, así como, señalarles la responsabilidad como ciudadanos mexicanos de realizar el pago de sus impuestos.

Sin embargo, esta medida resaltó que los jóvenes que realicen su trámite para activar su RFC no están obligados a rendir declaración de impuestos ante el fisco, sino que será cuando comiencen a trabajar y generar ingresos cuando deberán presentar su declaración anual.

Síguenos en
Más sobre este tema