Economía

2015 será un año difícil para la comercialización de los granos

CULIACÁN
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- La comercialización del maíz del ciclo otoño-invierno 2014-2015 será una labor difícil por los precios bajos, advirtió Carlos Medina Sánchez, quien asumió la presidencia del Consejo Estatal y del Sistema Producto del Maíz.

El líder agrícola mencionó que ante un panorama complicado buscar reducir los costos de los insumos, ya que este es el primer golpe que sufre el productor. Asimismo, dijo que se debe buscar la creación de un fideicomiso para que los agricultores obtengan la semilla y los fertilizantes a menor costo.

También, mencionó que en su dirigencia buscarán tener un acercamiento con cada uno de los miembros de la cadena productiva del grano para detectar las fallas y que los productores puedan aspirar a mejores condiciones.

"Los retos son buenos, pero los asumimos con responsabilidad y vamos a luchar, sabemos gestionar y sabemos hacer las cosas".

Planeación. A poco de que se dé la planeación del ciclo agrícola, el nuevo presidente del Consejo Estatal del Maíz mencionó que los recomendable sería el establecimiento de hasta 420 mil hectáreas, así como la aprobación de una compensación de bases de por lo menos 40 dólares. Aunque, indicó que el maíz que se produce en el estado merece una base de 80 dólares. Con esta última, el productor podría aspirar a un precio de dos mil 989 pesos.

Otra de las medidas que se deben tomar, señaló, es la promoción a la siembra de maíz amarillo, del cual a nivel nacional hay una demanda de 19 millones de toneladas.

En lo que se refiere al presupuesto para la comercialización de granos de Sinaloa, Medina Sánchez indicó que se requiere de un presupuesto de cinco mil 600 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, el representante de los maiceros comentó que también se tiene que cambiar el precio objetivo, el cual desde 2012, se ubica en dos mil 300 pesos por tonelada producida.

"Tenemos que buscar esa renovación de los precios objetivo y considero que tiene que actualizar tres mil 400 pesos, para que ese sea el precio piso del maíz".

Comité. El Consejo Estatal del Maíz estará integrado por las diferentes organizaciones agrícolas que hay en la entidad.

El presidente saliente es Alonso Campos Encines, quien estuvo al frente durante seis años.

>
En esta nota:
  • maiz
  • comercialización maíz
  • consejo estatal y del sistema producto maíz
  • carlos medina sánchez