Economía

3 de marzo: Bolsa Mexicana de Valores suma tres días a la alza

El peso mexicano se depreció un 1,84 % frente al dólar estadounidense al cotizar a 20,61 unidades en el mercado interbancario

Por  EFE

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV ha sido resistente a las ventas masivas de activos en Estados Unidos(Foto: EFE)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV ha sido resistente a las ventas masivas de activos en Estados Unidos | Foto: EFE

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este miércoles un 1,52 % en su principal indicador, para ligar dos sesiones con fuertes ganancias, en una jornada en la que los mercados de capitales cerraron con resultados mixtos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV "ha sido resistente a las ventas masivas de activos en Estados Unidos, debido a que las empresas mexicanas no se consideran sobrevaluadas", explicó a Efe el especialista de Banco Base Luis Alvarado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"De hecho, cuando los inversionistas ven señales de un agotamiento alcista en mercados de economías avanzadas, suelen trasladar sus inversiones hacia activos que aún tienen potencial de alza, como lo son los mexicanos", añadió.

Leer más: En 2021 la economía mexicana tendrá su segundo mejor desempeño en los últimos 40 años: Banxico

El experto señaló al interior del mercado mexicano se registraron ganancias en 24 de las 36 principales emisoras, lideradas por Cemex (+5,64 %), Gentera (+5,31 %), Banorte (+4,66 %), GAP (+3,04 %) y Walmex (+2,87 %).

Pero a pesar de la fuerte recuperación que ha tenido el IPC desde los mínimos del año previo, el especialista consideró que "todavía se encuentra significativamente por debajo del máximo histórico de 51.772,37 puntos" alcanzado el 25 de julio del 2017.

Al cierre de hoy, el índice necesitaría un incremento del 11,63 % para alcanzar nuevamente ese nivel", expuso.

Tras la ganancia de este miércoles, el índice mexicano suma un rendimiento del 5,24 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 1,84 % frente al dólar estadounidense al cotizar a 20,61 unidades en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 46.377,47 unidades con una ganancia de 695,28 puntos y una variación positiva del 1,52 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 358,7 millones de títulos por un importe de 24.411 millones de pesos (unos 1.162,9 millones de dólares).

De las 847 emisoras que cotizaron en esta jornada, 456 terminaron con sus precios al alza, 362 tuvieron pérdidas y 29 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la productora de cemento Cemex (CEMEX CPO), con el 5,64 %; la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA), con el 5,31 %, y el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con el 4,66 %.

Leer más: Dow Jones sube 0.27% en Wall Street atribuido a la vacunación Covid-19 en Estados Unidos

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B), con el -6,43 %; la minera Frisco (MFRISCO A-2), con el -4,37 %, y la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA), con el -4,08 %.

En la jornada todos los sectores ganaron, comenzando por el financiero (1,4 %), seguido por el de industrial (1,03 %), el de materiales (0,99 %) y el de consumo frecuente (0,9 %). 

 
Los Suaves son los dulces típicos de Mazatlán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo