Selecciona tu región
Economía

50% de los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro encuentran trabajo: Conasami

La Conasami destacó que además de ayudar a jóvenes a encontrar empleo, Jóvenes Construyendo el Futuro sirvió como una red mínima para proteger a familias

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) reveló que los beneficiarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro aumentan en un 26.7% la probabilidad de encontrar trabajo.

En el estudio "El Efecto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia" se mostró la efectividad con la que cuenta dicho programa instaurado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello debido a que hizo posible que 5 de cada 10 participantes hallaran empleo. Además, sirvió como una red mínima para proteger a sus familias, sobre todo en los grupos más vulnerables, como los pueblos indígenas, ante la crisis económica de la contingencia sanitaria.

El presidente de la Conasami, Luis Munguía, expuso que gracias a Jóvenes Construyendo el Futuro las personas en este rango de edad tuvieron ingresos de 8 mil 22 pesos trimestrales, es decir, 2 mil 741 mensuales.

El estudio tuvo como base los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otro de los aspectos destacables del programa fue los participantes tuvieron un 20.1% de probabilidad de acceder a los servicios de salud, lo que resultó de vital importancia en medio de la emergencia sanitaria.

Además, el programa federal disminuyó la probabilidad de que un hogar se quedara sin alimentos en un 3.4% en las zonas urbanas. en tanto que en el ámbito rural el efecto fue de 6.7%.

Cabe señalar que Jóvenes Construyendo el Futuro benefició en su mayoría a mujeres, pues representaron el 58.8% del total de participantes.

Leer más: Cancelar obras de la 4T causaría problemas relevantes a las finanzas públicas: SHCP

Por su parte, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, sostuvo que dicho programa seguirá, pues resaltó que resulta fundamental además de estratégico dentro del proyecto de la Cuarta Transformación. Adelantó que, para 2022, se sumen 500 mil jóvenes más.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones