Selecciona tu región
Economía

90% de hogares en México, impactados en sus ingresos por Covid-19

Inegi presentó las consecuencias de la contingencia sanitaria por la pandemia, en la que sufrieron los ingresos y los gastos en los hogares de México

Por David Ortega

-

México.- La pandemia ocasionada por la Covid-19 dejó sus estragos en los hogares de México durante el año 2020, ya que el promedio del ingreso total trimestral por hogar tuvo una disminución de 5.7 por ciento con respecto al 2018.

Además, la principal fuente de ingreso, que es por trabajo, con 32 mil 106 pesos promedio, tuvo una disminución de 10.7 por ciento con respecto al mismo periodo, informó el Inegi en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020.

Estos resultados de la edición 2020 permiten dimensionar los cambios que, a consecuencia del periodo de contingencia sanitaria originada por la covid-19, las medidas de confinamiento de la población y el cierre de la actividad económica, entre otros factores, sufrieron los ingresos y los gastos en los hogares de México.

Leer más: Israel Vallarta no ha aceptado alternativas de la Segob para salir antes de la cárcel

“90 por ciento de los hogares en México tienen una disminución de sus ingresos y un 10 por ciento no experimentan una disminución de sus ingresos; entonces, nos enfocamos en qué está pasando en los hogares con menores ingresos y ahí lo que observamos es una recomposición de estos hogares”, explicó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

110 pesos diarios 

De acuerdo con la Enigh 2020, en cuanto a los ingresos de los hogares en México, el promedio del ingreso total trimestral por hogar fue de 53 mil 798 pesos, compuesto del ingreso corriente total, con 50 mil 309 pesos, y de las percepciones financieras y de capital, con 3 mil 489 pesos. Mientras que la Enigh 2018 reportó 57 mil 065, 53 mil 418 y 3 mil 647 pesos para dichos rubros, lo que implica una disminución de 5.7, 5.8 y 4.3 por ciento, respectivamente.

Se informó también que la división de los hogares por deciles de ingreso corriente total (en estadística descriptiva, un decil es cualquiera de los nueve valores que dividen a un grupo de datos ordenados en diez partes iguales, de manera que cada parte representa 1/10 de la muestra o población) muestra que el primer decil registró un ingreso promedio al trimestre de 9 mil 938 pesos; es decir, 110 pesos diarios por hogar. En la edición 2018, dicho decil registró 9 mil 807, lo que significa un aumento de 1.3 por ciento. En los hogares del décimo decil, el ingreso corriente promedio trimestral fue de 163 mil 282 pesos; es decir, mil 814 pesos diarios por hogar. En dicho decil, la Enigh 2018 registró un ingreso de 179 mil 863 pesos; es decir, una disminución de 9.2 por ciento.

“Es posible que algunos hogares que antes estaban en el segundo decil tuvieron un impacto en sus ingresos y pasaron al primer decil, en términos de que tenemos una mayor proporción de hogares en el primer decil con activos como vehículo o niveles educativos que típicamente estaban asociados a deciles superiores”, mencionó el presidente del Inegi.

Impacto por pandemia 

Santaella agregó que el impacto causado por la pandemia es más pronunciado en el ámbito urbano que en el ámbito rural, lo que a nivel nacional pudo haber cambiado la configuración de algunos deciles en el país. Asimismo, expuso también que los cuatro estados con menor nivel de ingreso: Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero, tienen una proporción de hogares en el ámbito rural más elevada que en las otras entidades, y esto ayuda a que la composición total de sus ingresos y sus gastos no hayan sufrido en la misma magnitud que lo que se observó en el resto de la República mexicana.

También, la participación de las transferencias en estas entidades, incluidos los programas sociales, tienen un mayor peso sobre los ingresos totales de los hogares. En contraste, Nuevo León, Baja California y Ciudad de México reportan el ingreso promedio trimestral más alto.

Leer más: UIF y Semarnat firman convenio para prevenir delitos ambientales 

Apoyo federal

Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, informó que la Enigh permite identificar cada uno de los programas sociales del Gobierno federal como el Beneficio de Pro Campo, los programas de becas de estudiantes, el de adultos mayores, personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros y de los cuales se identificaron 12.5 millones de personas que percibieron ingresos por estos programas sociales en 2020.

Para entender...

La fotografía de un país en pandemia

La Enigh 2020 se levantó en una muestra de 105 mil 483 viviendas que se visitaron del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2020 y permite ofrecer información con una representatividad por entidad federativa y estimaciones para los dominios urbano y rural a nivel estatal. Su objetivo es proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución. Resultados que permiten ver el impacto económico causado por el virus SARS-CoV-2 en los hogares mexicanos.

¿Cree que se debería dar más apoyo a los grupos económicamente vulnerables?

Si 0%
No 0%
Caen en Tlalnepantla dos sospechosos por golpiza y muerte de perro en una casa
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones