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AGCO 'cultiva' en México

VENTAS

Las metas para AGCO Group en 2014 son enormes. Este año buscan superar los 11 mil millones de dólares en ventas de 2013, para reafirmarse como uno de los principales fabricantes de equipo agrícola en el mundo. A la cabeza de este esfuerzo, está Martin Richenhagen, presidente y CEO de la compañía entrevistado por Portafolio.

México es parte importante de las estrategias de crecimiento para AGCO Group, que arropa a las marcas agrícolas de gran renombre como Challenger, Fendt, Massey Ferguson y Valtra. Es por ello que Richenhagen estuvo en Querétaro para anunciar la ampliación de su fábrica de tractores en esa ciudad.

"En esta planta se construirán tractores para suplir la demanda del mercado mexicano. La capacidad de exportar desde esta planta va a ser un reflejo de su productividad, tomando en cuenta la mano de obra y los salarios mexicanos".

Richenhagen indicó que la inversión para esta planta será de entre 10 y 20 millones de dólares. "En estos momentos estamos en el proceso de identificar más proveedores mexicanos que nos surtan de los componentes que nosotros necesitamos para los productos que ensamblamos".

El campo mexicano. Para el líder de AGCO Group, México está en una posición económica bastante estable. "El Producto Interno Bruto es bastante fuerte, pero México es todavía un gran importador de productos agrícolas".

Por ello, Richenhagen consideró que es importante que México se convierta en un país autosustentable.

"Esto significa que el gobierno de México apoye a los productores para ser más profesionales y productivos. Hasta donde tengo entendido, el gobierno de México ha propuesto una reforma agrícola que lo llevará hacia esta dirección", indicó.

Para el presidente y CEO de AGCO Group es importante que México se convierta en un país autosustentable. "Esto significa que el gobierno de México apoye a los productores para ser más profesionales y productivos. Sabemos que el gobierno de México ha propuesto una reforma agrícola que lo llevará hacia esta dirección", indicó.

El empresario indicó que el mercado para tractores en México de este año será de 10 mil unidades. Cifra considerada para solo cubrir la demanda normal de reemplazo de equipos.

"Queremos ayudar a los productores a que eleven la mecanización y si el gobierno decidiera apoyar para el remplazo de estos equipos agrícolas que ya son muy viejos, el mercado para este tipo de equipo crecería y esa es la razón principal por la cual hemos decidido invertir en una fábrica totalmente nueva en la ciudad de Querétaro".

"Nuestro compromiso es seguir creciendo con México, esta inversión será parte clave para seguir respaldando la creciente demanda de equipos agrícolas y de nuevas tecnologías para hacer al campo mexicano más rentable y competitivo al exterior".

En la planta actual, ubicada en Querétaro, donde trabajan más de cien personas, se ensamblan diversos modelos de equipo forrajero, sembradores, trilladoras y tractores desde 43 caballos de fuerza hasta 585 caballos de fuerza.

AGCO en México. En este país, el grupo reporta un crecimiento sostenido de su participación en el mercado de tractores agrícolas con las marcas Massey Ferguson y Challenger. Suma una red de 31 distribuidores y 90 puntos de venta.

Además de ser un mercado potencial para la venta de maquinaria, AGCO ve a México como sede para la manufactura, de igual forma destaca al país por su alto potencial en costo y calidad para suplir componentes y ensambles de sus plantas globales en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Según Richenhagen, las ventajas de su maquinaria han sido clave para consolidarse en los distintos mercados.

"Lo más importante es que tenemos un menor costo de propiedad, lo que se genera por un menor consumo de gasolina, mayor durabilidad y mejor calidad. Nuestros productos tienen la mejor transmisión y el mejor eje en el mercado. El porcentaje de ahorro en combustible es de 10 al 20 por ciento dependiendo del modelo y la aplicación".

Metas globales. Martin Richenhagen asume que 2014 será un año clave para AGCO Group, pues tendrán la inversión más alta en la historia de la compañía que será de 450 millones de dólares. Parte de esa inversión se va a la generación de nuevas tecnologías.

"En 2013 se invirtieron 350 millones de dólares estadounidenses en investigación y desarrollo, pensamos que en 2014 haremos lo mismo. Si lo reducimos en términos de porcentaje esto representa de 3 a 4 por ciento de las ventas totales de la compañía".

Junto a la marca histórica en inversión, la meta de AGCO Group es superar o igualar sus ventas del último año.

"2013 marcó un récord para nosotros con ventas totales de 11 mil millones de dólares estadounidenses. Pensamos que 2014 estará más o menos en el mismo nivel".