Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

ANTAD espera cifras de ventas de supers

ECONOMIA

MEXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- Los analistas en el mercado no se ponen de acuerdo sobre un cambio en la tendencia negativa en el sector de minorista del país, luego de que Walmart de México reportó cifras positivas en sus ventas a tiendas totales e iguales en dos de los tres meses que conformarán el segundo trimestre de 2014.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart es la única cadena de autoservicios que reporta sus ingresos mensuales y en abril tuvo un aumento de 5.2% en sus ventas totales y 1.1% en sus ingresos comparables (unidades con más de 1 año de operación), mientras que en mayo tuvo un repunte de 6.9% en facturación total y 2.8% en ventas a tiendas iguales.

"Esto no implica un cambio de tendencia en el consumo, ya que en México las ventas estuvieron impulsadas únicamente por ticket el cual creció 2.8%; sin embargo, el tráfico permaneció sin cambios. Lo que reitera nuestra perspectiva sobre el sector, ya que estos datos no representan en nuestra opinión un cambio de tendencia", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Pese a su posición, Actinver estima un desempeño positivo para el segundo trimestre del año para Walmart con un repunte de 1.4% en ingresos a tiendas iguales en México, beneficiada por la suma del efecto del Mundial de futbol, que ha representado campañas agresivas de promociones en electrónicos.

"En mayo vemos las ventas de Walmex a semanas comparables y el aumento del ticket promedio como un indicador de la mejora de las condiciones económicas en México, lo que hemos estado comentando desde principios de abril", consideró en contraste Grupo Financiero Banamex.

De enero a marzo, la cadena minorista más grande del país, por volumen de ventas, había registrado cifras negativas en sus ventas, equivalente a una disminución acumulada en el trimestre de 2.6%, mientras que sus ventas totales aumentaron 1.4% en el primer cuarto del año.

"Habrá que ver el reporte de la ANTAD para dilucidar si se trató de un buen mes para el sector, o únicamente para Walmex, o bien si estamos frente a un cambio, aunque moderado, en la tendencia del consumo en México", señaló Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Como parte de las evaluaciones, los analistas consideran un aumento en la confianza del consumidor en mayo al ubicarse en 90.7, equivalente a un repunte de 4.6% contra el mismo de 2013, mientras que las remesas subieron 2.1% en abril, después de crecer 16.7% en marzo, por lo que alcanzaron una tasa de 9.8% en lo que va de 2014.