Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abren registro de agricultura por contrato para el maíz

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.- Las ventanillas de registro para agricultura por contrato de maíz ya están abiertas, anunció el delegado de Sagarpa en Sinaloa.

Rolando Zubía Rivera informó que para este esquema, la agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) aprobó una base de 40 dólares por tonelada, la cual se sumará al precio que pondera el mercado para el grano, el cual oscila en estos momentos en 190 dólares. Se estima que con esto, el productor obtenga un precio piso de hasta 3 mil 500 pesos por tonelada.

"Se abre la ventanilla para que en este momento que los mercados, aunque no son muy buenos, están mejores que como estaban en los días pasados; hay una decisión tomada de una base de 40 dólares, que según los expertos dicen que es lo que nos permitirá que se venda el cien por ciento de la cosecha", mencionó.

El funcionario federal dijo que a lo anterior se le agregarían los apoyos complementarios, entre los que están las coberturas y la compensación de bases, así como un subsidio ya antes aplicado por la competitividad y calidad del producto.

Para este año, para la colocación del maíz del ciclo otoño-invierno 2013-2014, Aserca ha destinado 2 mil 700 millones de pesos; en el ciclo homólogo anterior fueron 3 mil 600 millones de pesos.

Compradores. Zubía Rivera indicó que para este año, además de la intención de comprar hasta un millón de toneladas por parte de la empresa china Chainan Food, industriales como Cargil y Minsa ya externaron su interés por adquirir el grano de Sinaloa.

Se espera que para este ciclo, la producción de maíz en el estado alcance los 3.5 millones de toneladas, mismas que confían serán destinadas al consumo humano.

Atentos. Los productores deben acudir y hacer agricultura por contrato, y sobre todo estar al pendiente del mercado para saber en qué momento deberán cambiar las coberturas, y que no les pase lo del año pasado, donde perdieron la oportunidad de obtener un ingreso adicional, indicó Manuel Quintero Meza.

El exdirector de Aserca agregó que, a futuro, se ve que el precio del maíz tendrá un repunte, por lo que reiteró el llamado a que estén al pendiente del comportamiento de la bolsa y tomen la decisión de cambiar las coberturas a tiempo.

Asimismo, agregó que con la intención de compra de otros países, las expectativas de mercado podrían mejorar.