Economía

Acopiadores tendrán reunión con Sader

 A raíz de la denuncia de productores por el cobro de algunos industriales, organizaciones informaron a las autoridades

Por  Manuel Campaña Padilla

En Sinaloa se tiene un caso documentado de industriales realizando el cobro.(Foto: El Debate)

En Sinaloa se tiene un caso documentado de industriales realizando el cobro. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Derivado de un encuentro entre líderes agrícolas y el gobernador del estado Qurino Ordaz Coppel, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo, precisó que no se permitirá el cobro de algunos industriales a los productores. 

De acuerdo con documentos oficiales externados por productores afectados, se ha dado el caso de la empresa Cargill, que realiza esta práctica de cobro de 150 pesos por servicios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No obstante, dijo que los otros industriales se están apegando a la intención de compra acordada en un inicio en la negociación de las bases.

Advirtió que ya es difícil la situación que atraviesa la agricultura comercial como para que se sumen otros descuentos. 

Con el 40 por ciento de la contratación de la producción de maíz, detalló que se lleva un buen avance; sin embargo, aseveró que existe preocupación de los productores de lograr el 100 por ciento de la contratación. 

El secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, afirmó que mantienen el apoyo hacia los productores con respecto a las acciones abusivas, aprovechando la situación del propio mercado.

Por ello, anunció que se realizan reuniones con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien ademas destacó que citará a industriales para tocar el tema de compra de maíz y se cumpla el compromiso pactado.

Exhorto

Tras la reunión sostenida con Manuel Tarriba, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, exhortó a los productores a registrarse para comercializar la cosecha de maíz, a pesar de la incertidumbre de la baja de precio que se tiene en el mercado internacional. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo