Economía

Actividad industrial de México se desploma nuevamente en mayo por COVID-19

El resultado del quinto mes del año para el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) fue peor que la caída del 29,3 por ciento observada en abril, de acuerdo con lo reportado con anterioridad por el Inegi

Por  Xinhua

Actividad industrial de México se desploma nuevamente en mayo por COVID-19(EFE)

Actividad industrial de México se desploma nuevamente en mayo por COVID-19 | EFE

México.- La actividad industrial de México se desplomó un 30,7 por ciento en mayo pasado en la variación anual, como resultado de las caídas en la producción manufacturera y la construcción por el nuevo coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado del quinto mes del año para el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) fue peor que la caída del 29,3 por ciento observada en abril, de acuerdo con lo reportado con anterioridad por el Inegi.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La entidad indicó en un comunicado que durante mayo de este año, la actividad de las manufacturas se desplomó un 37,1 por ciento, mientras que la construcción se contrajo un 36,3 por ciento, ambos rubros contra el mismo mes de 2019.

En un reporte enviado por separado, el Grupo Financiero BX+ indicó que el resultado de mayo anterior ubica al indicador industrial en niveles mínimos no vistos desde principios de la década de 1990, cuando comenzó su medición.

"El alto en industrias no esenciales siguió vigente en México durante dicho mes (mayo) abarcando a minería no petrolera, algunas industrias manufactureras y el sector de la construcción", apuntó la institución privada ante los cierres registrados para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La reactivación en Estados Unidos y otros países moderará la interrupción en cadenas de insumos y la debilidad en la exportación, pero el mayor riesgo es que se retrase la reactivación económica", agregó.

La actividad industrial mexicana depende en gran medida del ciclo de negocios de su par en Estados Unidos.

El pasado 1 de junio, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y en el presente mes aún prevalecen medidas de confinamiento en las grandes ciudades.

Proyecciones económicas anticipan caídas hasta del 12 por ciento este año en México por la pandemia, lo que representaría el peor desempeño en la historia moderna del país.

Te puede interesar:

Evalúa IMSS a 16 mil 626 empresas que reabrirán 

En crisis el sector industrial por pandemia: Canacintra Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo