Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acuacultores ven muy lejana la recuperación

MAZATLÁN

La política pesquera de Conapesca es ampliar la variedad de especies para cultivar.

La acuacultura tiene gran cuello de botella en el abasto de alimento y larvas juveniles.

Más de 10 mil familias dependen de la siembra que se hace en granjas.

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque el porcentaje del 8 por ciento se ve mínimo, del total de acuacultores afectados de la zona sur, siguen esperando el respaldo financiero para poder sembrar en este año y la incertidumbre crece entre las familias que tienen en ello su única fuente de ingresos.

Se dijeron relegados, cuando a los agricultores se les atiende rápidamente por cualquier contingencia natural que se les presente y poder levantarse, narró Genaro Raygoza.

El responsable de la junta local de Senasica, ha sido la voz de los pequeños acuacultores que dejaron fuera de la lista de apoyos emergentes.

Citó que entre productores de Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Elota y de San Ignacio, han peregrinado meses a Culiacán, desde que se anunciaron los 90 millones de pesos para inyectarles recursos.

"Todavía no han pagado los recursos pendientes a 50 propietarios de granjas, lo cual representa una injusticia por parte de las autoridades que los dejaran fuera".

Agregó que ya habían tenido la promesa del Gobierno del Estado, de que las personas que no cumplieran con la normatividad se les ayudaría con 30 mil pesos, pero a la fecha no han cumplido.

El grupo de microempresarios sostuvo ayer una reunión en Culiacán para ver las posibilidades de que el apoyo pendiente llegue.

El porcentaje que aporta Sinaloa al PIB es un porcentaje importante que bien merece de un apoyo extraordinario, como el que ya recibieron algunos para palear la necesidad de reanudar un sector altamente generador de empleos.

El recuento de daños y apoyos pendientes. La muerte temprana del camarón dejó pérdidas en 30 mil toneladas de 5o mil que se tenían previstos producir, reduciéndose a solo 16 mil 500 en todo el estado y afectando a casi 8 mil familias.

El recuento de los daños y la herida aún no cierra, pues la mortandad del camarón afectó a 455 de las 571 granjas en Sinaloa, y se calcula una superficie con afectación superior a las 28 mil hectáreas, de las 34 mil 842 sembradas.

Así que de manera histórica, el 15 de septiembre de 2013 se instaló un comité técnico para evaluar los daños de la mortandad prematura del camarón de unas 19 mil toneladas y posteriormente se anunció que se gestionaron apoyos para un programa extraordinario, que se tardó y llegó a cuentagotas desde esa fecha hasta ahora.

Pero lo incomprensible es que no llegó a todos los afectados de pequeños volúmenes de siembra y quienes son los que paradójicamente ocupan más de recursos financieros para levantarse.

En su momento, el director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, recordó que el gobierno federal había invertido cerca de 17 millones de pesos en la investigación y diagnóstico desde que se recibió el reporte de muerte atípica de camarón en granjas acuícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit; es decir, que no se dejó solos a los productores.

Pero además, el paso del huracán Manuel, especialmente en el centro del estado, en los municipios de Guasave, Navolato y Angostura, se convirtió en una segunda afectación para las granjas acuícolas, con pérdidas calculadas en al menos 800 millones de pesos.

Se creó un programa especial para apoyar con 30 pesos el millar de larva para que los productores pudieran sembrar en tiempo, el pasado primero de marzo.

Las expectativas de siembra. El empresario acuacultor Sergio Escutia Zúñiga, resaltó que continúan las gestiones de manera positiva con la Conapesca para que los recursos de apoyo de 30 pesos por millar de larva lleguen a tiempo y que la gran mayoría de los productores pueden reanudar la siembra en las granjas afectadas por la enfermedad.

No obstante, el escenario para Sinaloa es que si llega el apoyo de los 30 pesos por millar de larva al menos un 70 por ciento pueda sembrar a tiempo, dado que un 10 por ciento lo podrá hacer solos por la capacidad que tienen, pero el resto no lo harán ante la crisis que viven.

El primero de marzo inició el ciclo formalmente de siembra en los estanques, así que la gran mayoría de las granjas que tengan retrasos podrían tener problemas, porque la siembra tiene una dinámica de clima y de oportunidades que se pierden cuando no es el momento preciso, porque pueden presentarse problemas en el proceso.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán