Economía

Acuerdo con EUA afectaría a productores sinaloenses

 El presidente del CAP, Agustín Espinoza, afirmó que la agricultura sinaloense quedaría indefensa

Por  Manuel Campaña Padilla

Las medidas tomadas son una amenaza para la agricultura de  Sinaloa.(Foto: El Debate)

Las medidas tomadas son una amenaza para la agricultura de Sinaloa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Derivado del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México para evitar el cobro de aranceles a productos mexicanos, nuestro país tiene que incrementar la compra de productos agrícolas a estadounidenses, medida que fue calificada por productores como una amenaza para la agricultura de Sinaloa y el noroeste. 

En un estado de indefensión quedaría el campo sinaloense, mientras los granjeros de Estados Unidos se estarían fortaleciendo, lamentó el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) Agustin Espinoza.

Fuimos la moneda de cambio en este acuerdo, mientras el Gobierno de Estados Unidos protege a sus connacionales

Pese a que el precio del maíz internacional incrementó en los últimos días,  favoreciendo también la producción pendiente en la entidad, tras el anuncio realizado impactará en una baja en el consumo nacional, debido a que acopiadores buscarán ingresar importaciones de grano amarillo desde los Estados Unidos.

Por ello,  manifestó que ante la política pública aplicada por la Cuarta Transformación, la agricultura comercial del estado está padeciendo sus embates. 

Comercialización

Respecto a la intención de compra del 1.5 millón de toneladas de maíz pendiente en Sinaloa, el líder agrícola señaló que será a partir de este jueves cuando se espera se concrete esta meta, de lo contrario,  las organizaciones emprenderán acciones para la defensa del campo. 

Sobre la visita al estado del titular de Sader, Víctor Villalobos, los productores tienen la expectativa de que arribe con recursos económicos para resolver el conflicto. 

Por su parte, Serapio Vargas señaló que Liconsa no tiene planeado realizar la comercialización de 200 mil toneladas como se anunció el viernes pasado por el coordinador de  Mercados de Aserca, Carlos Salazar. 

De no tener sustento esta compra, Serapio Vargas calificó como grave la simulación realizada por el Gobierno federal realizada la semana pasada, lo que ocasionaría serios problemas para los productores que todavía no pueden colocar sus cosechas en el mercado.