Selecciona tu región
Economía

Adultos mayores ya pueden exigir pensión alimenticia a sus hijos y nietos en México

Los adultos mayores ya tiene derecho a exigir pensión alimenticia a sus hijos o a sus nietos

Por Carlos Narvaes

-

México.- Adultos mayores ya tienen derecho a exigir a sus hijos o nietos pensión alimenticia, en caso de que sus padres se separen, de acuerdo con el Código Civil Federal de México.

"La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene, a su vez, derecho a pedirlos", señala el artículo 301 del Código Civil Federal de México.

El artículo 304 del Código Civil Federal establece que los hijos están obligados a dar alimento a sus padres, a falta o por imposibilidad de los hijos, están los descendientes más próximos de grado.

Leer másBuen Fin 2021: ¿Cuáles son las tarjetas que no participarán en el sorteo del SAT?

Cabe señalar que los artículos contemplados como alimentos para adultos mayores son: comida, ropa, habitación y asistencia médica.

Y en caso de que los hijos no puedan cubrir estos gastos, serán los nietos que tendrán la responsabilidad y si son varios, todos deben cooperar para cubrir esa responsabilidad y el juez será el responsable de repartir los gatos.

Si los demás no pueden, la responsabilidad recaerá en quien tenga la posibilidad de cumplir con esta obligación.

Leer másPrecios por litro de gasolina y diésel en México hoy 11 de noviembre de 2021

Si solo algunos tuvieran posibilidad, entre ellos se repartirá el importe de los alimentos, y si uno solo la puede, él cumplirá únicamente la obligación.

Si cualquiera de las partes se opone a brindar la ayuda competente a un juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos. Estos tienen ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos.

Es una obligación la pensión alimenticia a los padres, pero esta puede cesar en los siguientes casos:

  • Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla
  • Cuando el alimentista deja de necesitar los medios
  • En caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos
  • Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación del trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas
  • Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables
Pronóstico del Clima para Guadalajara, Jalisco, este 11 de noviembre de 2021
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más