Selecciona tu región
Economía

Advierten desabasto y mercado negro por fijar precios máximos de gas LP

Expertos y distribuidores advierten que fijar un precio máximo al gas LP podría provocar desabasto y alentar el mercado negro del combustible

Por Agencia Reforma

-

México.- Los precios máximos de gas LP que pretende fijar el gobierno federal podrían provocar desabasto y alentar el mercado negro, han alertado especialistas y distribuidores del combustible.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que el tope a los precios de gas doméstico va en contra de la Ley de Hidrocarburos.

La comisionada presidente del organismo, Alejandra Palacios, expresó que antes de establecer un tope en los precios, la Cofece debe formular una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia como condición necesaria a una regulación. 

Leer más: 90% de hogares en México, impactados en sus ingresos por Covid-19

La Cofece tiene en curso una investigación sobre condiciones de competencia en el mercado de gas LP, que inició el 31 de mayo pasado y aún no la concluye.

"La regulación de precios máximos en el mercado de gas LP podría ser una medida conveniente de corto plazo, siempre que el debido proceso marque la inexistencia de condiciones de competencia y la CRE actúe en consecuencia. Hasta en tanto no haya una determinación final (de Cofece) no se pueden fijar precios en lo inmediato", opinó.

En caso de no existir condiciones de competencia, corresponderá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detonar un proceso de regulación en dicho mercado para establecer tarifas máximas en la distribución de gas LP a los consumidores finales, añadió.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) alertó de una reducción en la cobertura por menores inversiones.

Eso provocaría, en su opinión, estimular el mercado ilícito de combustible.

Se estimularía la participación de gas de procedencia ilícita adueñándose de más mercados mediante zonas de reparto controladas", dijo la Amexgas.

Los distribuidores señalaron que el precio tiene 3 componentes: precio internacional, costo de distribución y costos regulatorios.

"Los tres componentes se han incrementado impactando al precio al consumidor, pero no son las empresas distribuidoras las responsables", aseguró la asociación.

Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Cofece, aseguró que fijar precios máximos distorsiona el mercado.

Leer más: Precios por litro de gasolina y diésel en México hoy jueves 29 de julio de 2021

"Si impones un precio oficial en un área donde sí hay competencia, vas a distorsionar el mercado porque el precio que fijes no va a ser el del mercado. Si lo fijas muy alto, los consumidores van a terminar pagando más; si lo fijas muy bajo, los productores no van a querer abastecer en esa zona a ese precio, entonces, se va a crear un mercado negro o desabasto del gas", señaló.

Insistió en que para establecer un control de precios de este producto, primero se debe realizar un estudio para determinar en qué zonas no existe competencia.

Mario Delgado pide votar "SÍ" a la Consulta popular y enjuiciar a Felipe Calderón
Síguenos en