Selecciona tu región
Economía

¿Aerolínea del Bienestar? Gobierno de AMLO busca que Aeromar se convierta en nueva empresa

La ASPA reveló que está trabajando con el gobierno del presidente López Obrador con el objetivo de convertir a Aeromar en la aerolínea del Bienestar

Por Cristina Herrera

-

México.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dio a conocer que se encuentra trabajando de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de convertir a Aeromar en la aerolínea del Bienestar.

Al mismo tiempo hizo de conocimiento público que tomó la decisión de posponer la huelga que se tenía contemplada para el sábado 20 de noviembre contra la empresa Aeromar por los adeudos en salarios y prestaciones; por lo que no será sino hasta el próximo 25 de enero cuando los integrantes de la ASPA realicen sus manifestaciones.

Mediante un comunicado, el organismo reveló que hay buena disposición y voluntad de parte del gobierno federal para que la compañía fundada en 1987 sea la alternativa más adecuada para convertirse en la nueva aerolínea del Estado.

Leer más: ¿Préstamo rápido? Profeco alerta sobre empresas fraudulentas y cómo identificarlas

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores expuso que la prórroga a la huelga que se tenía prevista para este fin de semana es gracias también a la disposición que ha mostrado la administración obradorista.

“Esta prórroga responde también a la buena voluntad y trabajos que se han realizado con el gobierno federal para conciliar e impulsar a Transportes Aeromar como la opción idónea para ser la aerolínea del Bienestar”, puntualizó.

Cabe mencionar que los pilotos integrantes del Sindicato recurrieron al recurso del emplazamiento debido a que Aeromar llevaba varios meses sin cubrir las prestaciones completas establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

Entre dichas prestaciones se están la prima vacacional, tiempo extraordinario de jornada de vuelo, gastos médicos mayores y fondo de ahorro. No obstante, hasta el momento, se ha cubierto más del 50% de los pasivos que produjo el aplazamiento, de acuerdo a lo precisado por la ASPA.

En este marco, expresó su interés en que la compañía área mexicana se convierta en una cooperativa y dé paso a la aerolínea del Bienestar, la cual estará apoyada con la experiencia y la práctica de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Leer más: GM advierte riesgos en inversiones en México, por incertidumbre sobre uso de energías renovables

Hasta el momento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha emitido ningún comentario sobre una posible unión entre Aeromar y el gobierno federal para dar vida a una nueva empresa estatal.

Colocan imagen de globo que tiró tinaco durante FIG León
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más