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Economía

Aeromar pretende sumarse a Volaris y VivaAerobus con operación en Aeropuerto Felipe Ángeles

Aunque la aerolínea aún no da un anuncio confirmando su integración, se concidera como opción que esta opere en el AIFA

Por Mariana Orozco

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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó en rueda de prensa que la aerolínea Aeromar pretende sumarse a sus rivales para operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo, esta decisión aún no es confirmada por la misma empresa. 

En su celebración por la Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el secretario general de la ASPA, José Humberto Gual, informó que Aeromar está dispuesta a trasladar sus operaciones a la base militar de Santa Lucía, así lo señaló el funcionario. 

En vista de que esta sea la única línea aérea que opere en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque esto no significa que deje de operar en la capital, si se menciona un traslado de la base de operaciones al AIFA como una opción de la empresa aérea. 

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“Aeromar está trabajando actualmente en un plan de negocios que pronto presentará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su plan estaría orientado al Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Turismo”, comentó, agregó el titular de la ASPA en rueda de prensa. 

Asimismo, algunas de las rutas que podría integrar Aeromar desde el AIFA a Guadalajara, Monterrey o Acapulco, así como ser la conexión de las personas que no necesariamente quieren viajar hasta la Ciudad de México. 

“Es la única que puede hacer el servicio porque todas las aerolíneas por el tipo de aviones que operan les implicaría subir los costos de los boletos u operar con pérdidas. Es la única que podría operar en el Istmo de Tehuantepec o en la ruta del Tren Maya”, aseguró. 

En caso de que la empresa anuncie de manera oficial su integración en las operaciones desde Santa Lucía, esta sería la tercera aerolínea que mantendría participación en el nuevo aeropuerto que será inaugurado a partir del 21 de marzo del 2022, en el que también operaran Viva Aerobus y Volaris. 

Aeromar quiere operar en AIFA pero necesita dinero 

Asimismo, durante la rueda de prensa, el secretario general de la ASPA compartió que, aunque la empresa aérea cuente con intenciones de participar y sea considerada por el tamaño de sus aviones, la empresa se encuentra en aprobación de un préstamo de 75 millones de dólares. 

El secretario general de la Asociación, señaló que este préstamo fue solicitado por la empresa para poder garantizar la permanencia en operaciones, así como concretar su participación en el AIFA, sin embargo, el préstamo solicitado a la Banca de Desarrollo aún está pendiente de ser aprobado. 

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Ese préstamo deberá ser pactado con la administración de Aeromar y el Gobierno federal, pero hasta ahora no se ha anunciado ningún vuelo desde el AIFA, solo la intención de la línea aérea. 

Cabe resaltar que el sindicato de pilotos mantiene un emplazamiento a huelga para el día 25 de enero, esto ante el incumplimiento de la aerolínea con algunas de las cláusulas del plan de apoyo que firmaron los trabajadores para apoyar a la empresa aérea ante el golpe generado por la pandemia del Covid-19. 

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