Economía

Aeroméxico retrocede en su solicitud para gratificar bonos a ejecutivos

Luego de pretender pagar 1.6 millones de dólares para garantizar la conservación de sus empleados clave, Aeroméxico ha retirado su solicitud

Por  Pamela de la Rocha

Aeroméxico retira solicitud para pagar bonos a ejecutivos(Créditos: YouTube)

Aeroméxico retira solicitud para pagar bonos a ejecutivos | Créditos: YouTube

Grupo Aeroméxico retrocedió en su solicitud a la Corte de Distrito Sur de Nueva York con el fin de llevar a cabo un plan de gratificación por 1.6 millones de dólares para conservar a sus empleados clave en la reorganización financiera que actualmente enfrenta la aerolínea mexicana. 

Dicha petición, denominada "Moción Kerp" (por sus siglas en inglés, Key Employee Retention Plan, o Plan de Retención de Empleados Clave), fue presentada ante la Corte el pasado 25 de noviembre de 2020, provocando el disgusto de pilotos y sobre cargos de Grupo Aeroméxico. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris facilitarán a clientes el acceso a realizarse pruebas de Covid-19

“Por favor, tome nota de que los Deudores (Grupo Aeroméxico) retiran la Moción KERP sin mayor prejuicio”, señaló la aerolínea en la solicitud presentada esta semana. 

Asimismo, pidió el aval de Corte para la Moción Kerp, tras observar que parte de sus trabajadores ha sido contratado por otras empresas como Walmart, Amazon, DHL, Rappi, por mencionar algunos, en el transcurso de los últimos meses. 

“Incluso, ahora que el mundo comienza a reiniciar luego de que termine la pandemia de covid-19, los Deudores (Aeroméxico) estiman que habrá esfuerzos renovados por parte de aerolíneas rivales para reclutar a sus empleados más críticos y especializados”, manifestó la compañía, insinuando que esto podría entorpecer la reorganización financiera. 

De igual forma, los trabajadores de Aeroméxico, han visto reducidos sus salarios y bonos laborales durante el año pasado, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que asechó al mundo entero. Así pues, la aerolínea propuso la Moción Kerp, seleccionando a 50 empleados clave para cubrir sus pagos, con la condición de que estos no abandonen la compañía el próximo año. 

Cabe mencionar que estos 50 trabajadores perdieron en promedio un total de 27% del valor de sus salarios y, en el remoto caso de que decidieran renunciar a la aerolínea, se requerirían poco más de seis meses para ser remplazados, indicó Aeroméxico. 

Leer más: Se alían Aeroméxico, Lapi y Chopo para pruebas de detección de Covid-19

Recientemente, también se dio a conocer la noticia de que la aerolínea mexicana había retomado las negociaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), mediante la cual se planificó poner fin a la relación laboral de 374 sobrecargos, así como la eliminación de prestaciones y bonos. 

Fue a través de un comunicado presentado por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, que se señaló que el pasado 18 de enero se reiniciaron las pláticas con la administración de Aeroméxico, quien mantiene la misma postura, adicionando "la terminación dela relación individual de trabajo de 374 compañero".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo