Selecciona tu región
Economía

Afore: ¿Cómo puedo saber cuál es la administradora del retiro en la que estoy registrado?

Las Afores, son las administradoras encargadas de cuidar tu dinero en una cuenta para el momento de tu retiro

Por Mariana Orozco

-

Los empleados mexicanos que encuentran en un espacio laboral formal, cuentan con prestaciones e instituciones que les ofrecen como trabajadores, herramientas que les permiten acceder a una vida digna y de mejor calidad, entre estos servicios se cuenta el Seguro Social, acceso a un crédito de vivienda, así como un fondo de ahorro para el retiro

Las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore), son instituciones financieras encargadas de cuidar y manejar el dinero que tu como empleado vas ahorrando para el momento en el que finalices tu periodo laboral, en un acuerdo el gobierno, tu patrón y tú, destinan un porcentaje a tu cuenta de ahorro, para el momento del retiro. 

Sin embargo para poder tener acceso a este dinero que has ahorrado como trabajador debes conocer en qué Afore estás registrado, para ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) especifica cómo se integran los ingresos que aportamos a este sistema.  

Las aportaciones no dependen al 100% de ti y tu salario. La composición natural de la Afore es el 6.5% de tu sueldo base y se divide de la siguiente manera: 

  • 5.5% el patrón 
  • 0.225% el gobierno federal 
  • 1.125% el trabajador 

El porcentaje de las aportaciones voluntarias dependen de cada trabajador. Cabe resaltar que es importante conocer en cual Afore se encuentran tus recursos, debido a que estás cobran comisiones y generan rendimientos por cuidar tu dinero, es por eso que deberás elegir la institución que cumpla mayormente con tus necesidades, además debes saber que puedes cambiar de afore cuando tú lo decidas. 

Desde el primer momento en que un empleado comienza a cotizar ante el IMSS o ISSSTE, la Consar determina una Afore de manera automática, pero como ya te lo mencionamos, en caso de que quieras cambiar de administradora, podrás hacerlo, aunque está solo puede hacerce una vez al año. 

En caso de que no sepas en qué Afore estás registrado porque tú no elegiste una, tienes estas alternativas para conocer ese dato:  

  • Por teléfono llamando a SARTEL: 55 1328-5000 
  • Por internet ingresando a www.e-sar.com.mx 
  • Descargando la App AforeMóvil 

Al momento de hacer esta consulta te pedirán: 

  • Número de Seguridad Social (NSS) en caso de contar con IMSS 
  • CURP si cuentas con ISSSTE 
  • Cuenta de correo electrónico a donde deseas recibir la información 

Te recomendamos leer

Estos datos son necesarios para que conozcas la administradora que se encarga de tus recursos, es importante que sepas cuál es la comisión y los rendimientos que genera tu Afore, de esta manera podrás decidir si te quedas con esa institución o si realizas tu cambio, recuerda que el beneficio será para ti al momento de tu retiro laboral. 

PRI propone bajar a 15 años periodo para obtener los fondos de retiro
Síguenos en